ECOBOLSA - Schnabel (BCE): "Este ciclo de política monetaria está llegando a su fin"

Noticias

12/06/2025 15:51:03

Schnabel (BCE): "Este ciclo de política monetaria está llegando a su fin"

"Este ciclo de política monetaria está llegando a su fin a medida que la inflación se estabiliza alrededor del objetivo". La miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), Isabel Schnabel, ha defendido la misma tesis que ya lanzó Christine Lagarde, presidenta del organismo, durante la última reunión del BCE, en la que enfatizó que el actual ciclo de recortes se estaba acercando a su fin.

Schnabel (BCE): Este ciclo de política monetaria está llegando a su fin

En este sentido, la economista alemana ha señalado que los tipos de interés del BCE están ahora en un "buen lugar", incluso cuando se espera que la inflación se desacelere.

Así, Schnabel ha indicado que la inflación de la zona euro continuará bajando hasta el primer trimestre de 2026 debido al "efecto base" de los precios de la energía, pero "volverá al 2% en el medio plazo". Del mismo modo, ha remarcado que la variable subyacente se encuentra en el "buen camino" a pesar de ser todavía "elevada".

"Se proyecta que la inflación caiga por debajo del 2% a corto plazo, y esto se debe en gran medida a la energía y al tipo de cambio", ha dicho. "Pero también vemos que se proyecta que la inflación vuelva al 2% a medio plazo". Asimismo, ha añadido que "la inflación subyacente nunca se aleja realmente del 2%. Y es por eso que nos sentimos bastante cómodos al respecto".

Durante su intervención en la Casa del Euro, en Bruselas, Schnabel ha destacado que las perspectivas de crecimiento son "en general estables, a pesar del conflicto comercial", y que la política del BCE "se ha transmitido sin problemas a las condiciones de financiación, que ya no son restrictivas".

Por otro lado, la alemana ha definido como "casi milagroso" el comportamiento del mercado laboral, con la tasa de empleo "creciendo con firmeza" y la de desempleo en "mínimos récord", al tiempo que ha compartido que el crecimiento de los salarios es todavía "elevado", pero "está disminuyendo".

Cabe recordar que el BCE ha rebajado en tres décimas su previsión de inflación tanto para 2025 como para 2026. Ahora estima que la tasa se situará en el 2% y el 1,6%, respectivamente y "reflejan, principalmente, la revisión a la baja de los supuestos sobre los precios de la energía y la apreciación del euro".

En cuanto a la tasa de inflación subyacente, es decir, excluyendo energía y alimentos, calculan que se situará en un promedio del 2,4% en 2025 y del 1,9% en 2026, prácticamente sin cambios desde sus anteriores proyecciones de marzo.

Además, el BCE prevé un crecimiento del PIB del 0,9% en 2025 y del 1,1 % en 2026. Como comentan, la proyección de crecimiento sin revisar para 2025 "refleja un primer trimestre más sólido de lo previsto, junto con perspectivas más débiles para el resto del año".

"Si bien se espera que la incertidumbre en torno a las políticas comerciales afecte la inversión empresarial y las exportaciones, especialmente a corto plazo, el aumento de la inversión pública en defensa e infraestructura impulsará cada vez más el crecimiento a medio plazo. El aumento de los ingresos reales y un mercado laboral sólido permitirán a los hogares gastar más. Esto, junto con unas condiciones de financiación más favorables, debería aumentar la resiliencia de la economía ante las crisis globales", dicen desde el BCE.


BOLSA y MERCADOS