Santander UK no abonará el dividendo para abordar la compra de TSB
Santander UK, la división británica de Banco Santander, ha cancelado el dividendo previsto para poder abordar la compra de TSB, la filial británica de Banco Sabadell, y fortalecerse de cara a la operación.

Así, tal y como ha adelantado Expansión, el Consejo de Administración de la entidad ha dado luz verde a cancelar el pago a su matriz de los dividendos devengados hasta junio de 2025 como "anticipación" del acuerdo de compra de TSB.
"El dividendo anunciado anteriormente no se pagó y la intención actual es retener las ganancias en lugar de distribuir dividendos, con el fin de fortalecer las reservas antes de la adquisición de TSB", indica Santander UK en sus cuentas semestrales.
En este sentido, la decisión se ha tomado para gestionar adecuadamente la adquisición y el riesgo reputacional asociado a la operación, que forma parte de la estrategia del Banco Santander en el Reino Unido.
Cabe recordar que el pasado 1 de julio, Banco Santander acordaba la compra de TSB por 3.100 millones de euros. Una transacción que fue aprobada por los accionistas de Banco Sabadell el 6 de agosto.
"La compra de TSB es un paso más en nuestra apuesta por Reino Unido y una oportunidad atractiva desde un punto de vista financiero para nuestros accionistas que está alineada con nuestros planes a largo plazo. Además, fortalece nuestra presencia en uno de nuestros mercados principales con la incorporación de un negocio complementario y de bajo riesgo que apoya nuestra diversificación", señalaba entonces Ana Botín, presidenta del banco.
Además, agregaba que la operación "acelerará" el objetivo del banco de "aumentar la rentabilidad y alcanzar un retorno sobre el capital tangible del 16% en 2028".
Por su parte, el consejero delegado de Banco Santander, Héctor Grisi, defendía la adquisición de TSB durante la presentación de los resultados del primer semestre al ser una operación "tremendamente complementaria" para la entidad.
A este respecto, indicaba que les "viene como anillo al dedo porque es un banco muy parecido al nuestro". Y es que, tal y como ha recordado, el 80% del negocio de TSB son hipotecas y "el 80% de nuestro negocio en Reino Unidos son hipotecas". "Es una integración relativamente fácil de llevar a cabo".



