Logo Bolsamania

Noticias

19/01/2023 12:40:00

Santander: RBC baja el precio por el impuesto a la banca y advierte sobre los resultados

RBC publica este jueves un informe en el recorta levemente el precio objetivo de Santander (de 3,75 euros a 3,60 euros) al tiempo que reitera su consejo de neutral.


Esta decisión se produce después de rebajar sus estimaciones de beneficio antes de impuestos para el ejercicio 2024 un 5% debido en gran medida a unos menores ingresos de explotación por el impacto del impuesto a la banca.

"Tras la aprobación definitiva del nuevo impuesto bancario español del 4,8% a finales de diciembre de 2022, y en línea con las nuevas orientaciones proporcionadas por el banco, ahora estimamos que el impuesto afectará a los resultados de los ejercicios 2023 y 2024 (en lugar de los ejercicios 2022 y 2023)", explican estos expertos.

RBC calcula que se efectuarán pagos de unos 345 millones de euros y 390 millones de euros, respectivamente, a las autoridades fiscales españolas.

De acuerdo con las últimas informaciones, las contribuciones afectarán a la cuenta de perdidas y ganancias del banco en el primer trimestre de 2023 y el primer trimestre de 2024, añaden estos expertos, al tiempo que avisan de que están siendo conservadores en sus previsiones y no descartan que el impuesto se convierta en permanente, "lo que es posible, pero no inevitable".

RESULTADOS ENSOMBRECIDOS

RBC cree que los resultados del cuarto trimestre de 2022 que Santander publica el 2 de febrero podrían verse "ensombrecidos" por distintos elementos extraordinarios, como litigios y aspectos regulatorios, como por ejemplo, la multa de alrededor de 125 millones de euros de la FCA británica.

"Esto probablemente dificultará la evaluación de los resultados subyacentes del banco. Por otra parte, esperamos un impacto significativo de la hiperinflación en Argentina", concluyen.