Santander: los inversores prefieren que se centre en eficiencia y retorno de capital frente a M&A
Banco Santander mantiene un fuerte apoyo en el mercado, con alzas en el año que rondan el 100%. Sin embargo, los inversores creen que podría seguir ganando posiciones aunque, para ello, la entidad debe centrarse en dos aspectos clave, en su opinión: mejorar la eficiencia y reforzar la remuneración al accionista mediante dividendos y recompras.

Así lo recoge Citi este miércoles. El banco explica que, tras la publicación de su informe Banco Santander: Analizando los motores de valor en las 4 principales regiones de banca minorista, han recibido comentarios "en general positivos" de los inversores sobre la acción.
"Esto está en línea con los datos de nuestro equipo cuantitativo, que indican que Santander se encuentra aproximadamente en el percentil 97% de las acciones europeas en términos de posiciones largas", señala Citi. Este porcentaje supone el nivel más alto entre los bancos españoles y el cuarto más alto entre los bancos europeos.
Añade Citi que, según las conversaciones con los inversores, para que se produzca una nueva revalorización de las acciones, estos "preferirían que Santander siga mejorando su eficiencia y aumentando el retorno de capital en el futuro en lugar de destinar el exceso de capital a nuevas operaciones de fusiones y adquisiciones (M&A)".
PRÓXIMO DIVIDENDO
Precisamente, en cuanto a la remuneración al accionista, el banco pagará el mes que viene un dividendo de 0,115 euros brutos por acción, un 15% más que el del año pasado.
El abono será el 3 de noviembre, por lo que el último día en el que las acciones de Santander cotizarán con derecho a percibir el dividendo será el 29 de octubre. El 30 de octubre la acción ya cotizará ex-dividend y la fecha de registro será un día más tarde, el 31 de octubre.
"Hemos incrementado un 15% el dividendo a cuenta en efectivo por acción, hasta 11,5 céntimos de euro. Desde nuestro Investor Day del 2023, el dividendo en efectivo va camino de duplicarse, lo que demuestra el éxito de nuestra estrategia. Tenemos el objetivo de ser la mejor plataforma abierta de servicios financieros del mundo con un crecimiento sostenible y de rentabilidad al tiempo que seguimos invirtiendo", ha declarado recientemente Ana Botín, presidenta de Banco Santander.



