Logo Bolsamania

Noticias

05/02/2024 17:45:05

Santander se hunde: Irán usó cuentas del banco en UK para evadir sanciones, según FT

Santander UK está en el punto de mira. La entidad ha sido señalada por Financial Times, junto a Lloyds, como posibles víctimas del régimen iraní. Y es que según el diario británico Irán habría usado cuentas en ambos bancos para mover dinero de forma encubierta y así evadir sanciones. La noticia ha afectado a la cotización de ambas entidades, que este lunes han caído en bolsa: Santander se ha dejado un 5% (aunque ha llegado a perder casi un 6%) y Lloyds, un 0,96% (ha retrocedido hasta un 1,6%).


La información publicada por FT apunta que Lloyds y Santander UK proporcionaron cuentas a empresas pantalla británicas propiedad secreta de una empresa petroquímica iraní sancionada con sede cerca del Palacio de Buckingham. Se trata de Petrochemical Commercial Company (PCC).

Controlada por Irán, esta empresa es parte de una red a la que Estados Unidos acusa de recaudar cientos de millones de dólares para la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria Iraní y de trabajar con agencias de inteligencia rusas para recaudar dinero para las milicias iraníes.

De hecho, tanto la PCC como su filial británica PCC UK están bajo sanciones estadounidenses desde noviembre de 2018. Sin embargo, apunta el diario británico, diferentes documentos muestran que durante este tiempo la división del PCC en Reino Unido ha seguido operando desde una oficina en Grosvenor Gardens, en Belgravia, utilizando una compleja red de entidades pantalla en Reino Unido y otros países.

La operación de evasión de sanciones iraníes en el corazón de Londres supone que desde que fue sometida a sanciones estadounidenses, la PCC ha utilizado empresas en Reino Unido para recibir fondos de entidades fachada iraníes en China, ocultando al mismo tiempo su propiedad real mediante "acuerdos fiduciarios".

Una de estas empresas, explica FT, llamada Pisco UK, está registrada en una casa unifamiliar en Surrey y utiliza una cuenta comercial en Santander UK. Pisco UK es propiedad de un ciudadano británico llamado Abdollah-Siauash Fahimi. Sin embargo, documentos internos muestran que la compañía está totalmente controlada por la PCC y que Fahimi firmó un acuerdo para ser propietario de la empresa en fideicomiso en su nombre.

Fahimi, que ha estado en contacto constante con los miembros de Petrochemical Commercial Company en Teherán, fue director de PCC UK desde abril de 2021 hasta febrero de 2022, ha revelado la investigación.

En lo que respecta a Santander, se ha comprobado que en 2021 la cuenta de Pisco en el banco recibió una transferencia de una empresa china llamada Black Tulip, que según registros internos de la PCC es otra empresa fiduciaria controlada por un empleado de Petrochemical Commercial Company.

Ante estas revelaciones, Santander se ha limitado a afirmar que está "muy centrado en el cumplimiento de las sanciones". Desde FT afirman, citando a una persona familiarizada con la situación, que el banco ha cerrado la cuenta de Pisco.

EL BANCO SE MUESTRA DISPUESTO A COLABORAR

"Banco Santander no ha incumplido la normativa estadounidense sobre sanciones impuestas a terceros de acuerdo con nuestra investigación", ha explicado este lunes un portavoz del banco citado por Europa Press.

"El banco cuenta con políticas y procedimientos para asegurar que se cumplen los requisitos relativos a las sanciones. Santander continuará colaborando proactivamente con las autoridades británicas y estadounidenses pertinentes", ha añadido el portavoz del banco.

LLOYDS, TAMBIÉN EN EL PUNTO DE MIRA

En lo que respecta a Lloyds, se ha visto salpicado por las operaciones de otra empresa pantalla de la PCC en Reino Unido: Aria Associates. Tiene cuenta en esta entidad, y es oficialmente propiedad de Mohamed Ali Rejal, que es el director ejecutivo adjunto de PCC UK y se ha comunicado periódicamente con miembros de la empresa en Teherán. También esta empresa recibió, en el verano de 2021, un pago desde China procedente del régimen iraní.

Lloyds, igual que Santander, ha insistido en que ha cumplido con las sanciones, agregando que "debido a restricciones legales, no podemos comentar sobre la presentación de informes de actividades sospechosas a las autoridades pertinentes cuando y si ocurren".

FT dice que los informes de auditoría de PCC UK de 2021 muestran que la compañía ha mantenido grandes saldos comerciales con la PCC en Irán desde que fue sancionada por Estados Unidos, lo que le permite continuar operando a pesar de que los bancos occidentales no pueden hacer negocios con la compañía.

Asimismo, el diario británico remarca que la oficina de la PCC en Belgravia es también la dirección registrada de NIOC International Affairs, una división de la compañía petrolera nacional iraní sancionada por Estados Unidos.


BOLSA y MERCADOS





Tuit traders
Tuit traders

Y con las acciones qué...

  • Tuit-traders - 01/03/2024 14:37

Tras el rally de inicios de año, con la renta variable llegando a máximos históricos, se pone sobre la mesa un viejo debate ¿deberíamos invertir solo en renta variable?