Sanofi adquiere la biotecnológica Vicebio por hasta 1.565 millones de dólares
Sanofi ha firmado un acuerdo para adquirir Vicebio, una empresa biotecnológica privada con sede en Londres, Reino Unido, en una operación valorada en hasta 1.565 millones de dólares.

De hecho, según los términos del acuerdo, la farmacéutica francesa se hará con la totalidad del capital social de Vicebio por un pago inicial total de 1.150 millones de dólares, con posibles pagos por hitos de hasta 450 millones de dólares, en función de los logros de desarrollo y regulatorios.
Se espera que la transacción se cierre en el cuarto trimestre de 2025, sujeta a las condiciones de cierre habituales, incluida la obtención de las aprobaciones regulatorias. "La adquisición no tendrá un impacto significativo en las previsiones financieras de Sanofi para 2025", ha remarcado la compañía.
La adquisición aporta una vacuna candidata combinada en fase inicial contra el virus respiratorio sincitial (VRS) y el metapneumovirus humano (hMPV), ambos virus respiratorios, y amplía las capacidades de diseño y desarrollo de vacunas con la tecnología "Molecular Clamp" de Vicebio.
"La vacuna candidata complementa la posición de Sanofi en el sector de las vacunas respiratorias, donde la compañía está presente en la prevención de la gripe y el VRS. Permite a Sanofi ofrecer más opciones a médicos y pacientes en cuanto al VRS y el hMPV al añadir una vacuna sin ARNm a su cartera de productos".
Además, la adquisición incorpora "Molecular Clamp", una tecnología innovadora que estabiliza las proteínas virales en su forma original, lo que permite que el sistema inmunitario las reconozca y responda a ellas con mayor eficacia.
"Este enfoque permite un desarrollo más rápido de vacunas combinadas totalmente líquidas que pueden almacenarse a temperaturas de refrigeración estándar (2-8 °C), eliminando la necesidad de congelación o liofilización, simplificando así su fabricación y distribución. Además, las vacunas totalmente líquidas pueden estar disponibles en jeringas precargadas, lo que mejora la facilidad de uso, la seguridad y la eficiencia operativa en los centros sanitarios", ha explicado la empresa.
"La tecnología Molecular Clamp de Vicebio introduce un enfoque simple pero inteligente para mejorar aún más el diseño de vacunas en un momento en que las infecciones virales respiratorias siguen afectando a millones de personas en todo el mundo", ha dicho Jean-François Toussaint , director global de Investigación y Desarrollo de Vacunas de Sanofi.
"Esta adquisición refuerza la dedicación de Sanofi a la innovación en vacunas, con el potencial de desarrollar vacunas combinadas de nueva generación que podrían brindar protección a los adultos mayores contra múltiples virus respiratorios con una sola inmunización", ha añadido.
"Nos entusiasma unirnos a Sanofi", ha señalado Emmanuel Hanon, consejero delegado de Vicebio. "Su alcance global y su amplia experiencia en el desarrollo de vacunas brindan el entorno ideal para aprovechar al máximo el potencial de nuestra innovadora tecnología. Como parte del equipo de Sanofi, esperamos impulsar nuestra plataforma y nuestra línea de productos para ofrecer beneficios significativos a los pacientes y a la salud pública".



