ECOBOLSA - Sanidad pide a las comunidades medidas más duras de cara a las Navidades

Noticias

16/12/2020 15:03:37

Sanidad pide a las comunidades medidas más duras de cara a las Navidades

El Ministerio de Sanidad que dirige Salvador Illa va a proponer a las comunidades autónomas en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud de este miércoles la posibilidad de adoptar medidas más duras de cara a las Navidades. En concreto, un documento elaborado por este departamento insta a las regiones a endurecer las restricciones en entradas y salidas, encuentros sociales y toque de queda, ante la posibilidad de que las fiestas que están por llegar desaten una tercera ola.

Sanidad pide a las comunidades medidas más duras de cara a las Navidades

El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya lo avisaba en el Congreso, donde ha dicho este miércoles que no descarta endurecer el plan de Navidad si siguen aumentando los contagios de Covid-19. Ahora parece que Sanidad está dispuesta a habilitar a las CCAA para que puedan adoptar medidas más duras que las contempladas inicialmente en el plan de Navidad.

Así aparece recogido en un borrador que se ha filtrado, en el que Sanidad pone especial atención en lo que respecta a limitar las entradas y salidas en sus territorios, los encuentros sociales y los toques de queda. Hasta ahora se permitían cenas familiares de hasta diez personas y también la reunificación familiar a través del concepto de allegados.

Ahora, la idea de Sanidad es que las CCAA puedan prohibir los viajes entre los días 23 de diciembre y 6 de enero, restringir el número de personas en comidas y cenas navideñas y mover el toque de queda, también en Nochebuena y Nochevieja, que ahora está fijado a las 1:30 de la madrugada para esos dos días. Es más, Illa pretende que los gobiernos regionales puedan limitar la celebración de eventos navideños como cabalgatas.

No obstante, la propuesta del departamento de Illa llega cuando los gobiernos regionales ya están dando pasos atrás. Por ejemplo, Cataluña, que ya anunciado que la vuelta al cole tras las vacaciones de Navidad se retrasa al 11 de enero. Mientras tanto, La Rioja también ha anunciado que amplía el confinamiento perimetral hasta el 15 de enero, el cierre hostelería a las 20 horas y no permitirá celebraciones y actividades de gran afluencia.

Y Galicia ha elaborado un nuevo documento en el que especifica que no se puede ir a la región sin una justificación de las contempladas en la normativa, reduciendo así la movilidad. Madrid también se muestra dispuesta a endurecer las restricciones "si procede", algo que anunciará el viernes.

RECHAZO A LOS TEST RÁPIDOS EN LAS FARMACIAS

Por otro lado, también se debatirá otro borrador en el que Sanidad pide a las comunidades que recomienden a los profesionales de salud que no prescriban test rápidos de anticuerpos que se venden en farmacias, porque no están indicados para diagnosticar el coronavirus.

Así lo ha establecido la ponencia de vacunas, en la que está el Ministerio y todas las comunidades, en un documento que se llevará al Consejo Interterritorial de Salud, en el que se concluye que estas pruebas de autodiagnóstico no deben ser utilizadas para determinar la presencia de una infección ni en personas con síntomas ni en asintomáticos.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las gasolineras piden mantener las rebajas fiscales sobre los carburantes hasta después del verano

  • Economía - 04/06/2026 15:26

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha solicitado al vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el mantenimiento al menos hasta después del verano de las rebajas fiscales sobre los combustibles de automoción vigentes desde el pasado 22 de marzo como respuesta al alza de los precios energéticos derivada de la guerra en Oriente Medio y el bloqueo en el estrecho de Ormuz.





Empresas
Empresas

¿Será la OPV de SpaceX un éxito? Los expertos advierten que la IA puede pinchar el globo

  • Empresas - 04/06/2026 14:25

La salida a bolsa de SpaceX es, sin duda, uno de los temas del año. La compañía aeroespacial de Elon Musk fijó finalmente en 135 dólares por acción el precio de su OPV, lo que otorgaría una valoración de 1,77 billones de dólares a la firma y dejaría el free float en el 4%. La compañía aspira a recaudar 75.000 millones de dólares y destinará un 30% de sus acciones de nueva emisión para el tramo minorista, el 5% a empleados de la compañía (y personas de su entorno) y el restante 65% para inversores institucionales.