Logo Bolsamania

Noticias

09/06/2021 19:13:00

Sanidad recula y no impondrá restricciones a las CCAA en hostelería y ocio nocturno

El Ministerio de Sanidad ha decidido retirar de la negociación con las comunidades autónomas las restricciones a la hostelería y relajar las medidas del ocio nocturno. El nuevo documento que el departamento que dirige Carolina Darias ha enviado a las regiones no impone ninguna medida, tampoco para el ocio nocturno tal y como se había anunciado. El Gobierno recula así tras el revuelo que ha provocado su decisión de imponer una serie de normas de obligado cumplimiento para estos sectores que no habían estado vigentes ni siquiera durante el estado de alarma.

Sanidad recula y no impondrá restricciones a las CCAA en hostelería y ocio nocturno

El texto sobre las actuaciones coordinadas remarca que "la apertura de los locales de ocio nocturno se podrá autorizar en función de la evolución de los datos epidemiológicos". De esta manera, las autonomías con menos casos de coronavirus van a abrir las discotecas hasta más tarde, en base a su situación y decisiones propias y sin ningún tipo de exigencia.

Además, no va a haber una hora tope de cierre. "El horario de cierre de estos establecimientos será como máximo a las 02:00 horas, pudiendo ampliarse en función de la evolución de los datos epidemiológicos", recoge el mencionado documento, del que se hacen eco varios medios.

En cuanto a la hostelería, ha desaparecido el apartado aprobado hace una semana, cuando Sanidad delimitó aforos al 50% como máximo, con límite de 6 comensales por mesa y distancias obligatorias.

Hasta el momento solo se había permitido la apertura en niveles de alerta 1 y 2 y establecer un horario hasta las 02:00 horas, con posibilidad de ampliación a las 03:00 horas. Ahora la decisión va a ser de las comunidades, a su entera elección, según la incidencia acumulada de casos de Covid-19.

Tras el enfrentamiento con regiones como Madrid, Andalucía, País Vasco, Cataluña, Galicia y Murcia, Sanidad ha reconocido que las medidas acordadas "podrán ser objeto de revisión y flexibilización a medida y en consonancia con la evolución de los datos epidemiológicos".

Con el borrador antiguo, en las zonas con mejor situación sanitaria, por ejemplo, el aforo interior habría sido del 50% y 60% con buena ventilación, mientras que al aire libre se podrían ocupar todas las mesas, con una distancia entre ellas de 1,5 metros. La situación cambiaba en zonas con una incidencia mayor a 150, que deberían cerrar el interior de la restauración y fuera solo podía haber un aforo el 30%.

El nuevo acuerdo ha provocado que cada comunidad pueda fijar horarios y aforos y que las anteriores medidas hayan sido invalidadas. Con la reapertura de discotecas y pubs, las pautas no han desaparecido, pero han pasado de ser de obligado cumplimiento a "recomendaciones" que no van a estar en función del nivel de riesgo en que se encuentren las regiones, sino "en función de la evolución de los datos epidemiológicos".

El resultado es que el Ministerio de Sanidad ha revisado y flexibilizado las restricciones comunes que, según el plan inicial, habían sido de obligado cumplimiento hasta que el 70% de la población estuviera vacunada. A partir de ahora, sin embargo, las competencias en materia de horarios y aforos van a seguir en manos de las autonomías, pero como recomendaciones, no como obligaciones.


BOLSA y MERCADOS





Tuit traders
Tuit traders

Cómo desgrava un plan de pensiones en la Renta

  • Tuit-traders - 19/04/2024 13:41

Ahora que ha comenzado la campaña de la Renta de 2023 buscamos poder aplicar el mayor número de deducciones y si durante el año pasado aportaste a un plan de pensiones individual puedes desgravarte hasta 1.500 euros.