Logo Bolsamania

Noticias

26/03/2021 16:37:43

Sanidad y CCAA aprueban cerrar el interior de los bares con incidencia de más de 150

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han dado el visto bueno a la recomendación de cerrar el interior de los bares en aquellos territorios que superen una incidencia acumulada de 150 casos por cada 100.000 habitantes. Una medida que por ahora afecta a Melilla (518), Ceuta (250), la Comunidad de Madrid (235), País Vasco (206), Navarra (200), Cataluña (171) y Asturias (161).

Sanidad y CCAA aprueban cerrar el interior de los bares con incidencia de más de 150

El documento actualizado es el de Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de Covid-19, el conocido como semáforo Covid-19 que ya plantea la recomendación de cerrar el servicio en el interior de la restauración cuando las regiones se encuentren en nivel de alerta alto o muy alto, es decir, con una incidencia acumulada a 14 días superior a 150 casos por cada 100.000 habitantes, además de otros indicadores elevados como la ocupación hospitalaria.

El documento no se actualizaba desde el pasado 22 de octubre de 2020 y contiene cuatro niveles de alerta con diferentes medidas de actuación frente al coronavirus, dependiendo de la incidencia de contagios a 7 y 14 días por 100.000 habitantes, la positividad de las pruebas diagnósticas o el porcentaje de ocupación de camas hospitalarias y de cuidados intensivos.

De acuerdo a esta nueva actualización, el interior de la restauración debería estar al 50% en los niveles más bajos de riesgo, lo que afectaría a todas las comunidades salvo Extremadura. En exteriores, la recomendación es que no haya restricciones en el nivel bajo (incidencia inferior a 50), un 75% de aforo en los niveles medio y alto y un 50% en el de riesgo extremo (incidencia por encima de 250).

En el nivel de riesgo alto, se establece un máximo de seis personas en reuniones sociales y de cuatro cuando el riesgo es extremo. "En los niveles de alerta muy altos el cierre de interiores de la restauración es importante debido a la importancia de la transmisión en los lugares cerrados, donde el número de personas que se relacionan tienen un riesgo alto de transmisión. Cada vez se da más importancia a la transmisión por aerosoles, esa ha sido una de las claves para ser más estrictos con los interiores", apuntan fuentes de Sanidad.

Igualmente, el Ministerio de Sanidad precisa que, a la hora de establecer recomendaciones para las medidas restrictivas, se tendrán en cuenta "no solo los indicadores sino también la tendencia" que presenta una comunidad autónoma, de forma que si su crecimiento es exponencial se podrían aplicar estos consejos aunque la ocupación en hospitales, por ejemplo, no se haya disparado aún.


BOLSA y MERCADOS