Logo Bolsamania

Noticias

05/07/2024 11:12:25

Sangría en el bitcoin: se hunde hasta los 54.000 dólares y rompe todos los soportes

Terremoto en el mercado de las criptomonedas. El bitcoin (BTC) se desangra y cae más de un 6% en las últimas 24 horas hasta un mínimo de 53.700 dólares.

Sangría en el bitcoin: se hunde hasta los 54.000 dólares y rompe todos los soportes

César Nuez, analista técnico de Bolsamanía, advierte que hay que tener cuidado con la criptomoneda reina después de que haya perdido el soporte de corto plazo que presentaba en los 56.910 dólares. "Tras tres meses y medio de movimiento lateral la cripto pierde el paso y se acerca peligrosamente al soporte de los 50.000 dólares. En estos precios se encuentra la media de 200 sesiones. Este promedio funciona como soporte del medio plazo por lo que se complicaría seriamente su aspecto técnico si logara abandonarnos", apunta. De no conseguir sujetarse en este nivel, no descarta acabar viendo una extensión de las caídas hasta los 40.000 dólares.

¿Qué es lo que ha pasado para ver esta abrupta caída del bitcoin? Principalmente, un factor: Mt. Gox ha dado el pistoletazo de salida a su programa de reembolsos. Tras varios días de espera, la extinta criptobolsa ha comenzado a devolver parte del bitcoin robado en un ciberataque en 2014. Según datos de la firma de análisis blockchain Arkham Intelligence, Mt. Gox movió unos 47.228 BTC, valorados en 2.600 millones de dólares a precios de mercado actuales, a las 2:27 horas del viernes a un monedero en frío.

Mediante este proceso, la compañía devolverá, solo en criptomonedas, unos 140.000 BTC (7.700 millones de dólares) y otros 143.000 tokens de bitcoin cash (BCH; 41,6 millones). Si bien estos tokens son solo una fracción de los 740.000 bitcoins que se estima que fueron sustraídos en dicho ciberataque, el mercado teme que muchos de los inversores que recuperen su BTC decidan venderlo inmediatamente, provocando un exceso de oferta y, en consecuencia, una caída mayor de los precios. Los temores no son infundados: a cierre de 2014, el bitcoin apenas superaba los 300 dólares y, en el momento del hackeo, cotizaba a unos 600 dólares.

Varios analistas han tratado de calmar los nervios diciendo que la presión de venta potencial de los reembolsos sería limitada. Es el caso de Willy Chuang, COO de la criptobolsa WOO X, quien cree que "vale la pena señalar que, a pesar de estas preocupaciones, el impacto a largo plazo puede ser menos grave ya que el mercado absorbe gradualmente la presión de venta".

No obstante, estas advertencias parecen haber caído en saco roto. Y es que el Índice de Miedo y Codicia Cripto (Crypto Fear and Greed Index, en inglés) ha caído a 29 puntos e indica una situación de miedo extremo en el mercado. Esta cifra es más baja que cualquier dato de 2023 y 2024 y se sitúa a la par que las observadas durante los últimos compases de 2022, momento en el que el criptoinvierno estaba completamente instalado en el mercado tras el colapso de FTX.

Antonio Ernesto Di Giacomo, analista de mercados de XS.com, señala que hay otros factores que están dañando a la criptomoneda reina. Entre ellos, destaca la reciente debilidad del dólar estadounidense, la venta masiva de grandes ballenas (los mayores tenedores de bitcoin) y las recientes ventas del Gobierno alemán, que está generando un exceso de oferta en el mercado. "Estos movimientos estratégicos de los principales actores del mercado han añadido otra capa de volatilidad e incertidumbre", afirma.

"Este clima de miedo y ventas masivas ha tenido un efecto cascada. La inversión en bitcoin se ha ralentizado significativamente, con los inversores recelosos ante la perspectiva de nuevas caídas de precios. La confianza del mercado se ha visto sacudida, lo que ha provocado una reducción de la actividad comercial y un aumento de la volatilidad en los precios de otras criptodivisas. Este acontecimiento pone de relieve la vulnerabilidad del mercado de criptomonedas a influencias externas y la importancia de la confianza y la estabilidad en este sector en rápida evolución. La atención se centrará en cómo se desarrollan los acontecimientos en los próximos días y semanas", sentencia.

En el resto del mercado, caídas significativas en la mayoría de tokens. El ethereum (ETH) también se desangra: pierde casi un 10% y cae por debajo de los 3.000 dólares, hasta los 2.840 dólares. Otras altcoins como XRP, solana (SOL) o toncoin (TON) caen de forma similar, mientras que tokens como dogecoin (DOGE) y cardano (ADA) se desploman por encima del 15% y del 17%, respectivamente.


BOLSA y MERCADOS

Criptodivisas
Criptodivisas

El bitcoin vuela hasta los 62.000 ante un posible triunfo de Trump tras el ataque: él "apoya el activo"

  • Criptodivisas - 15/07/2024 09:47

Atentos este lunes a la reacción del bitcoin (BTC), que ha pasado de luchar por recuperar los 60.000 dólares a rebasar con fuerza este nivel y escalar hasta los 62.000 dólares tras el atentado que ha sufrido el expresidente Donald Trump este fin de semana, quien fue tiroteado durante un mitin y resultó herido leve. Lo ocurrido aumenta las posibilidades de que Trump gane las elecciones de noviembre, según todos los estrategas, y esto está impulsando al bitcoin, ya que el republicano apoya la criptodivisa.