ECOBOLSA - Sánchez promete universidad y transporte gratis y una cuenta bonificada para vivienda

Noticias

07/07/2023 14:02:07

Sánchez promete universidad y transporte gratis y una cuenta bonificada para vivienda

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado el programa electoral de cara a los comicios del próximo 23 de julio. En él se incluyen medidas como la gratuidad del transporte urbano hasta los 24 años o eliminar el coste de la universidad para aquellos estudiantes que vayan aprobando todo. También ha prometido una cuenta bonificada de ahorro joven para vivienda.

Sánchez promete universidad y transporte gratis y una cuenta bonificada para vivienda

En concreto, entre las medidas destinadas a los jóvenes, Sánchez ha explicado que si logra encabezar un futuro Gobierno establecerá la gratuidad total del transporte público urbano para niños y estudiantes hasta los 24 años. Además, impondrá la gratuidad de los estudios universitarios y de Formación Profesional Superior para los que hayan aprobado las asignaturas a la primera. En materia de educación quiere crear 250.000 nuevas plazas de FP.

En cuanto a la vivienda, ha asegurado que se construirán 183.000 viviendas públicas para alquiler y garantizando que la mitad vaya destinada a jóvenes. Además, Sánchez ha anunciado la creación de una cuenta de ahorro bonificada destinada a los jóvenes para la compra de la primera vivienda que permitirá ahorrar hasta 30.000 euros libres de tributación. También se ampliará el Bono Alquiler Joven.

En tema laboral, el presidente del Gobierno ha prometido que pondrá en marcha una estrategia nacional para el trabajo flexible. Según ha explicado, se implantará con un paquete de medidas y de reformas legales y de incentivos a las empresas para que ofrezcan a los trabajadores mejor conciliación en su vida personal y laboral. Sánchez se ha marcado el objetivo de bajar la tasa de paro al 8% a través de un gran acuerdo social por el pleno empleo, así como establecer por ley que el SMI no baje del 60% del salario medio.

Por otro lado, en el aspecto sanitario, Sánchez ha asegurado que se establecerán unos tiempos máximos de espera para ser atendido o para la realización de pruebas médicas y operaciones. "Tenemos que acabar con estas interminables listas de espera que sufren los ciudadanos". También se fijará por ley un máximo de 30 días para la recepción de las principales prestaciones sociales.

El programa incluye, además, reforzar la sanidad pública con los servicios odontología, psiquiatría, psicología clínica, oftalmología y fisioterapia.

En cuanto a las medidas enfocadas a la transición ecológica, Sánchez ha adelantado tres iniciativas. Una de ellas consiste en el impulso a las infraestructuras para un acceso total al agua, otra se basa en una Ley que involucre a los vecinos en la elección de las localizaciones de parques fotovoltaicos y eólicos y les permita la copropiedad del 10% de los beneficios que generen. También ha anunciado una ley que prohíba la privatización de la gestión del agua.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las gasolineras piden mantener las rebajas fiscales sobre los carburantes hasta después del verano

  • Economía - 04/06/2026 15:26

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha solicitado al vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el mantenimiento al menos hasta después del verano de las rebajas fiscales sobre los combustibles de automoción vigentes desde el pasado 22 de marzo como respuesta al alza de los precios energéticos derivada de la guerra en Oriente Medio y el bloqueo en el estrecho de Ormuz.





Empresas
Empresas

¿Será la OPV de SpaceX un éxito? Los expertos advierten que la IA puede pinchar el globo

  • Empresas - 04/06/2026 14:25

La salida a bolsa de SpaceX es, sin duda, uno de los temas del año. La compañía aeroespacial de Elon Musk fijó finalmente en 135 dólares por acción el precio de su OPV, lo que otorgaría una valoración de 1,77 billones de dólares a la firma y dejaría el free float en el 4%. La compañía aspira a recaudar 75.000 millones de dólares y destinará un 30% de sus acciones de nueva emisión para el tramo minorista, el 5% a empleados de la compañía (y personas de su entorno) y el restante 65% para inversores institucionales.