ECOBOLSA - Sánchez, tras aprobar los indultos: "Es lo mejor para Cataluña, lo mejor para España"

Noticias

22/06/2021 18:55:13

Sánchez, tras aprobar los indultos: "Es lo mejor para Cataluña, lo mejor para España"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido la aprobación de los indultos a los condenados en el juicio del procés al considerar que es "la mejor decisión para España", puesto que "tienen que ver con la necesidad de restablecer la convivencia y recuperar la concordia". El Ejecutivo ha estimado que existen "razones de utilidad pública", ha expresado en una declaración institucional tras el Consejo de Ministros celebrado ese martes.

Sánchez, tras aprobar los indultos: Es lo mejor para Cataluña, lo mejor para España

"Hemos tomado esta decisión porque es la mejor para Cataluña, la mejor para España y la más conforme con el espíritu de concordia de la Constitución", ha asegurado Sánchez a las puertas de La Moncloa. Durante su comparecencia, el presidente ha detallado que se trata de indultos parciales, ya que se mantienen las condenas por inhabilitación.

"Conmutamos la pena pendiente de prisión pero se mantienen las condenas por inhabilitación y los indultos quedan condicionados a que no se cometa un delito grave", ha concretado, "de lo contrario, el indulto quedaría sin efecto”, remarcando así la "condicionalidad" de la medida de gracia. Además, "todos los indultos quedan condicionados a que no se cometa un delito grave en un plazo de tiempo", ha afirmado.

El presidente del Gobierno ha reconocido que con esta medida se pretende "abrir un nuevo tiempo de diálogo". "No podemos ignorarnos. Vivimos juntos y juntos tenemos que afrontar las mismas preocupaciones y los mismos problemas". "Ahora es el momento de la política, de pasar página. El momento de volver a la vía que nunca se debió abandonar", ha dicho Sánchez, queriendo dejar claro que el Ejecutivo "trabaja y seguirá trabajando para el entendimiento, no para el enfrentamiento".

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes los indultos para los nueve condenados por el procés independentista en Cataluña que todavía seguían en la cárcel. La decisión se ha tomado en una reunión que ha durando más de cuatro horas, y en la que el presidente del Gobierno ha vuelto ha defender la necesidad de adoptar esta medida para afrontar el problema del conflicto catalán.

Según los detalles que se conocen hasta ahora, los expedientes de indulto que ha elaborado el Ministerio de Justicia contemplan la extinción de las penas de prisión que les resta por cumplir a los condenados y fija un periodo de seguridad de entre tres y seis años que condiciona el perdón a que no vuelvan a reincidir en el delito.

Está previsto que el rey firme esta tarde los decretos de los indultos, que se publicarán este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Tras esto, lo más seguro es que los presos salgan de prisión este miércoles, a partir de las 12 de la mañana.

Desde las formaciones políticas de la oposición, PP, Ciudadanos y Vox han anunciado que recurrirán al Tribunal Supremo la decisión del Gobierno español en este asunto. Mientras tanto, la Comisión Europea considera que estos indultos son un asunto interno español.


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

Muere John de Zulueta, consejero independiente de Línea Directa Aseguradora

  • Empresas - 19/01/2026 13:42

John de Zulueta Greenebaum, consejero independiente de Línea Directa Aseguradora, ha fallecido. Miembro del Consejo de Administración de Línea Directa desde 2015, a partir de la salida a bolsa de la compañía en 2021 fue presidente de la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo hasta abril de 2025.





Economía
Economía

Arranca un Foro de Davos "marcadamente más pesimista respecto a Europa que a EEUU"

  • Economia - 19/01/2026 12:29

Arranca la nueva edición del Foro Económico Mundial de Davos, que se celebra en el conocido destino de los Alpes hasta el 23 de enero y que reunirá a líderes políticos y económicos, en un entorno marcado por las restricciones al comercio internacional, la inflación y la transición energética. Los analistas creen que esta edición se presenta "marcadamente más pesimista respecto a Europa que respecto a Estados Unidos".