Sánchez, sobre el acuerdo comercial con EEUU: "Lo respaldo, pero sin ningún entusiasmo"
"Valoro el esfuerzo de la Comisión Europea y respaldo este acuerdo comercial, pero lo hago sin ningún entusiasmo". Así ha valorado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pacto comercial alcanzado este domingo entre EEUU y la Unión Europea (UE) en el tradicional balance del curso político antes de las vacaciones de verano en La Moncloa, donde ha presentado el informe Cumpliendo.

"Europa se tiene que poner las pilas en todos los ámbitos, en la autonomía estratégica, en las relaciones comerciales con otros países.... Tenemos que diversificar nuestras relaciones comerciales, hacerlo con bloques regionales que quieren acordar con Europa como es el caso de Mercosur", ha defendido al respecto.
Sánchez también ha confirmado que presentarán el proyecto de presupuestos para 2026. "Trabajaremos para sacar los presupuestos". Al tiempo que ha anunciado que trabaja para ver qué medidas del decreto antiapagones son susceptibles de ser aprobadas por el Consejo de Ministros vía real decreto, sin necesidad de ser ratificadas por la Cámara Baja.
"Lo que está haciendo el Gobierno de España es ver, de todas las medidas, cuáles son susceptibles de ser aprobadas no por un real decreto-ley, sino por un real decreto que haga que nuestro sistema sea más resiliente, y en eso es en lo que está trabajando ahora mismo la vicepresidenta tercera del Gobierno".
Por otro lado, Sánchez ha señalado que "atravesamos el ecuador de la legislatura, queda mucha legislatura por delante. Los datos no engañan. Frente al catastrofismo, el optimismo de los datos. España avanza con fuerza y en la mejor de las direcciones", Con todo, ha reconocido que queda "mucho trabajo por hacer y mucha legislatura por delante".
En este sentido, el presidente del Gobierno ha enfatizado que nuestro país "suma y sigue", y vive un "gran momento de prosperidad", al tiempo que ha recordado que España prevé recibir más de 100 millones de turistas este año que vienen atraídos por su "seguridad".
Asimismo, ha remarcado que "el bienestar social, no son fruto de la inercia". "Se debe a 48 millones de ciudadanos que se dejan la piel por hacer grande a su país, de miles de inmigrantes y del talento de las pymes y autónomos, también las ONG, las grandes empresas y todas las administraciones públicas de cualquier símbolo y a este Gobierno de coalición progresista".
Por ello, ha defendido, en el plano económico, que España será, por tercer año consecutivo, "la gran economía europea que más crezca", en un contexto internacional "extraordinariamente complejo". Además, ha afirmado que "el paro es el más bajo desde 2008".
"Los datos demuestran que la renta disponible real de los hogares es un 9% más alta que en 2018. Incluso si tenemos en cuenta la inflación, el hogar medio tiene hoy un 9% más de poder adquisitivo", ha agregado Sánchez. "Los datos no mienten, España avanza y su ciudadanía también lo hace".
El presidente del Gobierno también ha avanzado que, este martes, el Consejo de Ministros aprobará una "ampliación histórica de los permisos de nacimiento y de cuidados", y ha sacado pecho de medidas aprobadas durante esta legislatura como el plan de salud mental, la agencia estatal de salud pública o las ayudas para menores de 16 años para gafas y lentillas.
"Hemos impulsado medidas muy importantes, como la de desperdicio alimentario. Hemos reforzado la protección de nuestro ecosistema. Estamos creciendo con empleo de calidad y una reducción bastante importante de los gases de efecto invernadero", ha concluido el jefe del Ejecutivo.



