ECOBOLSA - Sánchez propone acabar definitivamente con el cambio horario: "No tiene sentido"

Noticias

20/10/2025 13:17:53

Sánchez propone acabar definitivamente con el cambio horario: "No tiene sentido"

España propondrá a la Unión Europea (UE) acabar definitivamente con el cambio de hora, según ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Cambiar la hora dos veces al año ya no tiene sentido", ha dicho.

Sánchez propone acabar definitivamente con el cambio horario: No tiene sentido

"Apenas ayuda a ahorrar energía y tiene un impacto negativo en la salud y en la vida de la gente. Por eso, hoy el Gobierno de España propondrá a la UE acabar con el cambio de hora estacional en el Consejo de Energía y pedirá que se ponga en marcha el mecanismo de revisión competente", ha publicado Sánchez en redes sociales.

Cabe recordar que el Parlamento Europeo ya votó hace seis años acabar con esta práctica y la Comisión Europea también hizo esa propuesta un año antes. No obstante, la decisión quedó paralizada ante la falta de consenso entre los Estados.

"En todas las encuestas a las que se les pregunta, a los españoles y a los europeos, de manera mayoritaria están en contra de cambiar el horario. Además, la ciencia nos dice que ya no supone un ahorro energético y lo que sí nos dice la ciencia es que trastocan los ritmos biológicos dos veces al año", ha indicado el presidente del Gobierno.

¿AHORRAR CON EL CAMBIO DE HORARIO?

A la espera de que se concrete la propuesta y de ver si sale finalmente adelante, en la madrugada de este próximo domingo 26 de octubre entra en vigor el horario de invierno, con lo que habrá que retrasar una hora el reloj.

Según declaraciones del portavoz de Energía del comparador Kelisto.es, Javier Martínez, el cambio de hora tiene un impacto mínimo en términos de ahorro energético. "Ya cuando se introdujo esta medida, el ahorro estimado era escaso (de entre el 0,5% y el 4%), pero, a día de hoy, la evidencia muestra que no surte efecto debido, sobre todo, a la masiva adopción de la tecnología de iluminación LED, con un gasto mucho menor", afirma.

Además, comenta que "no hay consenso entre si el horario de invierno o de verano es mejor en términos de ahorro energético. Los factores que influyen son muchos y cada decisión tiene pros y contras en este sentido. Si se adopta el horario de invierno para siempre, hará falta más iluminación artificial en las horas finales del día durante el periodo estival. Y si se adopta el horario de verano para siempre, habrá más necesidades de luz por las mañanas".

Sin embargo, asegura que la iluminación ha dejado de ser un factor tan importante en términos de ahorro y en un contexto de cambio climático la climatización gana peso a la hora de calcular el gasto. "Teniendo en cuenta el peso creciente que gana la climatización con respecto a la iluminación a la hora de discernir el ahorro energético, nos inclinamos a pensar que el horario de invierno es mejor en términos de eficiencia y gasto", subraya.

"El cambio de hora puede parecer algo menor, pero si sabemos aprovecharlo, podemos convertirlo en una oportunidad para ahorrar tanto en la factura de la luz como en el bolsillo", dice, por su parte, el cofundador de Chollometro Manuel Zabala. Desde la plataforma apuntan una serie de consejos para ayudar a los consumidores a ajustar rutinas y optimizar el consumo.

La primera recomendación sería organizar un reto de ahorro en casa: "Convierte el ahorro en un juego y haz partícipes a tus convivientes para que se impliquen en las cuentas familiares. Un ejemplo puede ser mediante un juego de puntos en el que se penalice a quien se deja más luces encendidas, quien no apaga ordenadores o enchufes por la noche, revise las suscripciones a plataformas de streaming, apps u otros servicios por si se puede prescindir de alguno o incluso reduzca facturas mediante promociones y descuentos actuales".

La segunda, aprovechar la luz natural y revisar dispositivos y bombillas: "Intenta adaptarte cuanto antes al nuevo horario solar para sacar el máximo rendimiento a la luz natural adelantando tareas domésticas o profesionales para evitar encender lámparas y bombillas. También es una buena ocasión para sustituir bobillas por LED de bajo consumo y revisar aparatos antiguos que puedan causar un pico alto de energía. Estos pequeños gestos suponen una notable reducción en la factura de la luz".


BOLSA y MERCADOS