Logo Bolsamania

Noticias

11/05/2022 10:27:02

Sánchez justifica el relevo de la directora del CNI por el "fallo de seguridad"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha justificado la destitución de Paz Esteban al frente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) por el fallo de seguridad que ha permitido que se hayan espiado móviles de los miembros del Ejecutivo, a la vez que ha agradecido su trabajo al frente de la institución.

Sánchez justifica el relevo de la directora del CNI por el fallo de seguridad

"Es evidente que ha habido un fallo en la seguridad de las comunicaciones. Y hemos hecho lo que hemos hecho siempre. cumplir con la justicia. Este martes se produjo un relevo y aprovecho para reconocer su trabajo y el de los 3.000 trabajadores de la CNI", ha advertido en el Congreso de los Diputados en la Sesión de Control al Gobierno.

El líder del Ejecutivo ha respondido a las preguntas de la portavoz del grupo Popular, que le ha preguntado directamente por el asunto. Después de la intervención de Sánchez, Cuca Gamarra le ha echado en cara que representa "la degradación de la política". "Con usted, los independentistas son más fuertes. Le quieren por su debilidad. El éxito de ERC pasa por un presidente que socave el Estado de Derecho y usted responde a sus expectativas", ha asegurado.

El presidente del Gobierno ha recordado entonces que se van a cumplir cuatro años de la moción de censura a Mariano Rajoy que le llevó directamente al Palacio de la Moncloa, calificando la época anterior como en la que se "destruían a martillazos los ordenadores", sentenciando que "los mangantes no están en el Ejecutivo como entonces".

Pero las críticas al Gobierno no han llegado solo desde la oposición. Sus socios también han criticado la actitud del Ejecutivo, llegando a pedir que se desclasifiquen los documentos que Esteban llegó a mostrar en la Comisión de Secretos Oficiales, una postura que lideran los partidos independentistas y Unidas Podemos.

El Gobierno anunció este martes la destitución de la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, tras el caso del espionaje a varios miembros del Ejecutivo, entre ellos el presidente, con el software informático Pegasus. Su sucesora será Esperanza Casteleiro Llamazares, hasta ahora secretaria de Estado del Ministerio de Defensa.

"El Gobierno cree que es necesario reforzar todavía más al CNI en su defensa de la paz y la libertad". "En los fondos de la UE está destinado un capítulo económico importante para el CNI para evitar fallos. Es una prioridad velar por la ciberseguridad", declaró Margarita Robles, ministra de Defensa.


BOLSA y MERCADOS