Logo Bolsamania

Noticias

17/01/2023 10:29:18

Sánchez insiste en la urgencia de poner en marcha el nuevo gasoducto mediterráneo

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido en la urgencia de la construcción de un nuevo gasoducto de hidrógeno ecológico bajo el mar Mediterráneo, desde la costa española hasta Francia, para garantizar la seguridad energética en la Unión Europea (UE) mientras continúa la guerra en Ucrania.

Sánchez insiste en la urgencia de poner en marcha el nuevo gasoducto mediterráneo

"Se trata de un proyecto muy importante", declaró Pedro Sánchez a la CNBC este lunes, en una entrevista en el Foro Económico Mundial de Davos, antes de una cumbre bilateral entre España y Francia en Barcelona que tendrá lugar este jueves. "Será el mayor proyecto de interconexión de hidrógeno ecológico de la UE en la próxima década", añadió Sánchez. El gasoducto conectará Barcelona y Marsella, ambas en la costa mediterránea.

APRENDER DE BIDEN

Sánchez habló también de otros asuntos con CNBC, como de la necesidad de que la Unión Europea aprenda de Washington y sus nuevas políticas para combatir la inflación, al tiempo que dijo que espera que no haya una guerra comercial entre ambas partes.

"Tenemos que aprender", dijo Sánchez a la CNBC cuando se le preguntó por la Ley de Reducción de la Inflación que Estados Unidos espera que le convierta en el lugar de referencia para la inversión verde.

"Necesitamos reformar algunos aspectos internos de nuestras políticas industriales, como las ayudas estatales, reducir la burocracia e intentar enviar un mensaje a la industria de todo el mundo de que es Europa, y por supuesto España, un buen lugar para instalarse", añadió.

La Ley de Reducción de la Inflación, aprobada por los legisladores estadounidenses en agosto y que incluye un gasto récord de 369.000 millones de dólares en políticas climáticas y energéticas, ha recibido algunas respuestas airadas entre los 27 países de la UE. La Comisión Europea ha manifestado anteriormente que existen "serias dudas" sobre el diseño de los incentivos financieros del paquete.

La UE ha enumerado los puntos de la Ley que considera que podrían incumplir las normas del comercio internacional. Uno de los puntos más conflictivos para los europeos son los créditos fiscales concedidos a los coches eléctricos fabricados en Norteamérica. Esto podría plantear problemas a los fabricantes europeos de automóviles que se están centrando en los vehículos eléctricos, como Volkswagen.

Se ha sugerido que Washington podría encontrar formas de que las empresas europeas accedan a estas subvenciones ecológicas, pero esto ha enfurecido aún más a algunos políticos europeos. El primer ministro belga, Alexander De Croo, por ejemplo, acusó recientemente a EEUU de una campaña "agresiva" para atraer empresas con estas medidas.

"Espero que no", dijo Sánchez al ser preguntado en CNBC por la posibilidad de que estalle una guerra comercial entre Estados Unidos y la UE. "Creo que tenemos que tener ese diálogo para llegar a un acuerdo", añadió.


BOLSA y MERCADOS