Logo Bolsamania

Noticias

13/04/2021 18:50:06

Sánchez: el plan de recuperación sumará 2 puntos al PIB y creará 800.000 empleos

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia sumará 2 puntos porcentuales al Producto Interior Bruto (PIB) a partir de 2021 y creará más de 800.000 empleos. Son las cifras que este martes ha dado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la presentación del plan. "Es el plan más económico y trascendental de la reciente historia económica de España", "desde la entrada de nuestro país a la UE", ha dicho.

Sánchez: el plan de recuperación sumará 2 puntos al PIB y creará 800.000 empleos

Según ha explicado en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, durante los próximos seis años, España va a emprender 102 reformas y 110 grandes inversiones, en total 212 medidas, que Sánchez ha calificado como "trascendentales", detallando que "en las inversiones publicas el volumen que se va a movilizar es de casi 70.000 millones de euros con un objetivo muy claro: tener un impacto inmediato sobre el crecimiento económico del país, el empleo".

"Estamos decidiendo qué país queremos para las próximas décadas". "Desde la entrada en la UE no teníamos una opción tan clara de transformar el país. Aquí se juega el futuro de todos". "El Gobierno ha antepuesto la recuperación económica y la recuperación de los niveles de PIB que teníamos antes de la pandemia a cualquier otra consideración vinculada con el sistema fiscal", ha señalado.

En concreto, el plan incluye 20 inversiones principales para los próximos tres años. Entre ellas se sitúa la estrategia de movilidad sostenible, segura y conectada, con unos recursos de más de 13.200 millones de euros. Además, el programa de rehabilitación de vivienda y regeneración urbana contará con unos recursos de 6.820 millones de euros y la modernización de las administraciones públicas, con 4.315 millones de euros.

También habrá un plan de digitalización de pymes, con más de 4.060 millones de euros, una nueva política industrial de estrategia de economía circular, dotada con más de 3.780 millones de euros, y una hoja de ruta del 5G, con casi 4.000 millones de euros. En este sentido, el plan nacional de competencias digitales tendrá más de 3.590 millones de euros.

Además, en las inversiones se incluye la modernización y competitividad del sector turístico, que contará con unos 3.400 millones de euros, el desarrollo del sistema nacional de ciencia e innovación, con 3.380 millones de euros, y el despliegue e integración de energías renovables, con 3.165 millones de euros.

En cuanto a las reformas, Sánchez ha explicado que el plan se basa en la Agenda 2030 de Naciones Unidas y en las recomendaciones específicas para España. Concretamente, impulsarán los cuatro ejes del Gobierno: la transición verde, la transformación digital, la cohesión social y territorial, y la igualdad de género, para el conjunto de la economía. Algunas están "específicamente dirigidas a impulsar la modernización de sectores tractores, como el comercio, el turismo, el sector agroalimentario, la salud, el de la automoción, aeronáutico, o las administraciones públicas", ha agregado.

El presidente del Gobierno ha destacado que las reformas estarán también enfocadas a la modernización y refuerzo del Sistema Nacional de Salud, un nuevo sistema energético y despliegue de renovables, con una hoja de ruta del hidrogeno verde; la modernización de la justicia, una nueva economía de los cuidados, y la Ley de Aguas y plan de depuración, saneamiento, eficiencia, ahorro y reutilización.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se remitirá a Bruselas este mes para recibir los 140.000 millones de los fondos europeos en transferencias y créditos entre 2021 y 2026. "Estamos en tiempo y forma de presentar el plan de recuperación, lo vamos a presentar en abril, somos de los países más avanzados en las interlocuciones con la Comisión Europea", ha dicho el presidente del Gobierno.


BOLSA y MERCADOS