Logo Bolsamania

Noticias

29/12/2021 13:57:08

Sánchez cifra en casi el 43% los compromisos cumplidos en los dos años de legislatura

"El Gobierno ha asumido 1.481 compromisos de los cuales ya ha cumplido el 42,7%". Así lo ha asegurado el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa en la que ha presentado el informe de rendición de cuentas del Gobierno de España correspondiente a 2021, coincidiendo, además, con el ecuador de la legislatura.

Sánchez cifra en casi el 43% los compromisos cumplidos en los dos años de legislatura

Si se suman los compromisos cumplidos a aquellos en los que se está trabajando actualmente, están activados casi la totalidad, situándose en el 97,1%. De los 428 compromisos procedentes del Acuerdo de Coalición Progresista, ya se han cumplido el 44,4% de ellos. Se estima que para junio de 2022 se alcance el 51,2%. El Plan de Recuperación ha incorporado a la gestión del Gobierno 169 compromisos nuevos en este año. Así, a lo largo de 2021 se han cumplido el 27,5% de los compromisos asociados a dicho Plan y se prevé que en junio de 2022 esta cifra alcance el 32,9%.

"La conclusión es rotunda", ha afirmado Sánchez: "El Ejecutivo avanza y cumple con su hoja de ruta y con los compromisos adquiridos y asumidos ante la ciudadanía". Según el informe de ejecución de las promesas del Gobierno, validado por expertos y académicos, del total de compromisos, durante 2021 se han cumplido el 19,3%.

"En muy pocos días se va a cumplir el ecuador de la legislatura. Dos años difíciles marcados por la emergencia sanitaria, dos años complejos y dos años intensos", sin embargo, "la pandemia no ha sido un freno, sino un acelerador para impulsar las reformas y avances sociales, así como en un proceso de modernización". "Aprobar un conjunto de reformas, como las que estamos aprobando, demuestra que se puede salir de la crisis ampliando derechos y no recortándolos", ha destacado.

Uno de esos compromisos fue la reforma laboral, recientemente aprobada. Sobre esta medida, el presidente del Gobierno considera que "los agentes sociales, los empresarios y sindicatos han dado ejemplo de responsabilidad", al contrario que algunas fuerzas políticas. "No deja de ser llamativo que haya fuerzas políticas que sin haber leído la reforma laboral ya digan que van a votar que no", ha dicho.

"Creo que el ejemplo de los agentes sociales nos tiene que hacer reflexionar, tenemos que hacer del debate político un espacio para el acuerdo. También para la legitima discrepancia, pero desde el respeto y la buena educación", ha añadido en este sentido, aprovechando para mandar un mensaje a sus socios y la posibilidad de no contar con el apoyo parlamentario necesario para convalidar el real decreto ley. Considera que es "de sentido común" que se "respete" en el Congreso la reforma laboral acordada por patronal y sindicatos

En cuanto a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, Sánchez ha comprometido que habrá "estabilidad" política y presupuestaria hasta 2023. "La legislatura de cuatro años, garantizo su cumplimiento", "y Presupuestos en tiempo y forma".

Además, Sánchez ha celebrado que España haya sido el primer país en recibir los 10.000 millones del primer tramo del fondo de recuperación de la UE: "Europa sabe que España cumple, y lo vamos a seguir haciendo".

Por otro lado, sobre el recibo de la luz y el precio al alza de la energía, el presidente del Gobierno se ha reafirmado en su palabra de que el consumidor pagará de media lo mismo que en 2018, descontándose la inflación. "En 2021 estaríamos en unos 696 euros en la factura de la luz y se van a pagar en torno a los 613 euro gracias a los esfuerzos del Gobierno". "El compromiso en promedio se ha cumplido y ahí están los datos de Eurostat", ha señalado, pidiendo dar una respuesta desde Europa, ya que "nos afecta a todos y pone en riesgo la competitividad de la economía europea".

De cara al futuro, el presidente del Ejecutivo ha augurado un "fuerte" crecimiento económico en los próximos dos años. "Las últimas previsiones macroeconómicas sitúan a España en 2022 y 2023 con un diferencial positivo de crecimiento de la economía española respecto a la media de la Unión Europea y de la zona euro", ha subrayado, incidiendo en que España tiene hoy unos niveles de empleo "nunca vistos" desde 2008, con el número de afiliados a la Seguridad Social por encima de los 20 millones.


BOLSA y MERCADOS

Análisis fundamental
Análisis fundamental

Sabadell extiende su rally: RBC, JPM y Barclays suben la valoración tras sus resultados

  • Análisis fundamental - 26/04/2024 17:42

Los expertos de RBC Capital Markets, JP Morgan y Barclays han aumentado la valoración de Banco Sabadell tras la presentación de sus resultados del primer trimestre de 2024, que fueron recibidos este jueves con fuertes ganancias para sus acciones y unas primeras valoraciones positivas. El valor ha extendido su rally alcista este viernes (+3,27%; 1,69 euros).





Empresas
Empresas

Microsoft se corona en IA: "Copilot y Azure son un gran desafío para sus rivales"

  • Empresas - 26/04/2024 13:05

Microsoft es el rey de la inteligencia artificial (IA) y el fuerte impulso de su negocio en la nube lo corrobora. Su éxito parece no tener fin y una vez más ha vuelto a superar las expectativas con sus resultados empresariales. Todo ello bajo el liderazgo exitoso de Satya Nadella, lo que aporta un plus de confianza a los inversores.