Logo Bolsamania

Noticias

22/06/2022 11:36:02

Sánchez anuncia que el Gobierno bajará el IVA de la luz del 10% al 5% este sábado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles en la sesión de control al Gobierno del Congreso de los Diputados que el Ejecutivo bajará el IVA de la luz del 10% al 5% este sábado, cuando está prevista la celebración de un Consejo de Ministros extraordinario para ampliar las medidas anticrisis.

Sánchez anuncia que el Gobierno bajará el IVA de la luz del 10% al 5% este sábado

En concreto, se aprobará un nuevo real decreto de medidas para hacer frente a los efectos de la guerra de Ucrania. En él se ampliarán algunas de las decisiones adoptadas, como por ejemplo la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible para todos los españoles, pero además habrá otras nuevas, como la anunciada rebaja del IVA de la luz que ha adelantado Sánchez este miércoles.

Al ser preguntado por el portavoz de ERC Gabriel Rufián, que le ha reclamado la aprobación de un impuesto a grandes fortunas y a grandes empresas eléctricas para lograr la mejor "redistribución de la riqueza", e incluso le ha avisado de que debe actuar ante el crecimiento de la inflación de forma contundente, el jefe del Ejecutivo ha dicho que "este Gobierno habla claro a los ciudadanos y sabe perfectamente el origen de la inflación, y es una guerra a las puertas de Europa".

"Estamos haciendo dos cosas: a nivel europeo, logrando un acuerdo para la excepción ibérica que ha permitido poner tope al precio del gas, y desde el Consejo de Ministros tomando medidas para amortiguar el golpe a las familias, las empresas y la industria", ha destacado Sánchez.

Es entonces cuando ha recordado que "hace un año rebajamos el IVA de la luz del 21% al 10%" y ha anunciado que el sábado en el Consejo de Ministros extraordinario volverán a "rebajarlo del 10% al 5%".

"Vamos a proteger a las familias de nuestro país. Y me gustaría que sus señorías de los distintos grupos, en lugar de quejarse y criticar, apoyen este real decreto en beneficio de las familias, las empres y la industria de nuestro país", ha concluido.

Algo que también ha hecho la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. En concreto, durante su intervención en la sesión de control ha defendido las medidas adicionales del decreto anticrisis que se aprobarán este sábado y ha pedido el respaldo del PP y de Ciudadanos. "Vamos a adoptar medidas adicionales este sábado que espero que el PP apoye, que ahí sí hace un cambio de rumbo", ha dicho.

Y Calviño también ha invitado a Cs a respaldar las medidas de este decreto, ya que va "en la dirección de rebajar los impuestos, los costes y el apoyo a los más vulnerables", y son "más eficaces para el bienestar común". "Tienen que ayudarnos de forma decidida", ha afirmado la ministra, que ha instado a los diputados de la formación naranja a "ser útiles".

REDUCIRÁ "SIN DUDA" LA FACTURA DE LOS HOGARES

Por su parte, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, cree que la bajada del IVA de la luz reducirá "sin duda" el precio de la luz. Tras defender que el Ejecutivo está practicando "la rebaja más importante de la historia" en la factura de la luz, "frente a los gobiernos del PP que subían el IVA del 10% al 21%", la ministra ha explicado que "el Gobierno está acompañando con la fiscalidad aquellas cuestiones que son importantes para el bienestar de los ciudadanos".

También ha hablado de un posible impuesto a las compañías eléctricas, asegurando que "están trabajando en esta figura fiscal" y que se anunciará cuando se conozca en "qué formato va". De hecho, Montero ha apelado a "los que más están ganando con el incremento del precio de la luz" para que sean los que más aporten.


BOLSA y MERCADOS

Resultados anuncios
Resultados anuncios

Volvo Cars derrapa: gana un 8,2% menos en el trimestre y sus ingresos no convencen

  • Resultados anuncios - 24/04/2024 17:51

El fabricante de automóviles Volvo Cars ha caído con fuerza en bolsa (-10,31%) después de dar a cononer sus resultados del primer trimestre de 2024, un periodo en el que ha obtenido un beneficio neto atribuido de 3.659 millones de coronas suecas, una disminución del 8,2% respecto a los 3.984 millones de coronas registrados entre abril y marzo del ejercicio anterior.