Samsung sube con ganas tras la recuperación récord de su negocio de chips
Las acciones de Samsung han subido con ganas en la jornada asiática después de que la tecnológica surcoreana anunciara unos resultados por encima de lo previsto. Por ejemplo, el beneficio operativo, que alcanzó los 12,2 billones de wones, más que se duplicó respecto a los 4,7 billones del segundo trimestre de 2025, y superó las previsiones del mercado (11,25 billones).

Asimismo, los ingresos aumentaron hasta los 86,1 billones de wones, cifra que se situó por encima de los 85,93 billones proyectados por los analistas y un 15,4% por encima de la cifra de negocio del trimestre anterior.
En tasa interanual, el beneficio operativo aumentó un 32,9%, mientras que los ingresos se expandieron un 8,85% respecto a los registrados entre julio y septiembre de 2024.
Las cifras proporcionadas por Samsung reflejan una importante recuperación respecto al segundo trimestre del año, que se vio afectado por una fuerte caída en el negocio de chips del fabricante surcoreano. Precisamente, las ganancias fueron impulsadas en esta ocasión por su negocio de chips, que multiplicó por diez su beneficio operativo respecto al trimestre de junio gracias a la fuerte demanda de servidores de inteligencia artificial (IA).
EL NEGOCIO DE CHIPS REMONTA
En concreto, el negocio de chips de Samsung (Digital Solutions) vio aumentar sus ingresos en un 13%, hasta los 33,1 billones de wones, mientras que el beneficio operativo ascendió hasta los 7 billones, un 80% más que en el mismo período de 2024. Además, su división de chips de memoria reportó ingresos récord de 26,7 billones de wones, frente a 22,3 billones en el mismo período del año pasado, gracias a las mayores ventas del chip de memoria para IA HBM3E. HBM son las siglas en inglés de "memoria de alto ancho de banda".
El negocio de chips de Samsung abarca memoria, diseño de semiconductores y servicios de fabricación para terceros (fundición). Este último mostró una mejora significativa en sus ganancias en el tercer trimestre 2025 como resultado de la reducción de costes únicos y un mejor aprovechamiento de las fábricas. También logró pedidos récord de clientes, principalmente en nodos avanzados.
"HBM3E se encuentra actualmente en producción masiva y venta a todos los clientes relevantes, mientras que las muestras de HBM4 se están enviando a clientes clave Un entorno de precios favorable y una reducción significativa de costes únicos, como ajustes de valor de inventario, contribuyeron a mayores beneficios", ha indicado la compañía en un comunicado.
En el cuarto trimestre de 2025, Samsung ha dicho que "responderá activamente" a la demanda de servidores de IA y convencionales con productos como HBM3E, eSSD de alta densidad y "otras memorias de vanguardia". "Asimismo, continuará expandiendo las ventas de memorias premium para servidores, como DDR5 de 128GB o más y GDDR7 de 24Gb", ha agregado la compañía.
"Se espera que la demanda de los clientes para el próximo año supere nuestra capacidad de suministro, incluso considerando nuestros planes de inversión y expansión", ha señalado Kim Jaejune, ejecutivo del negocio de chips de memoria de Samsung, durante la presentación de resultados. Según Kim, la demanda de chips será "mucho más fuerte y rápida de lo habitual", lo que acelerará el aumento de los precios.
De cara a 2026, Samsung ha indicado que el negocio de memoria se enfocará en la producción en masa de productos HBM4 "con rendimiento diferenciado", al tiempo que ampliará la base de ventas de chips HBM. Se espera también un aumento de la demanda de HBM4, por lo que la empresa "responderá de manera proactiva mediante expansión de capacidad en tecnología 1c".
"Además, se concentrará en expandir ventas de otros productos de alto valor, como DDR5, LPDDR5x y SSD QLC de alta densidad, para satisfacer la demanda de aplicaciones de IA", ha agregado Samsung.
Los comentarios optimistas de Samsung coinciden con la sólida perspectiva de su rival SK Hynix, que el miércoles anunció que prevé un "superciclo" prolongado de chips impulsado por el auge de la IA, tras haber agotado toda su producción de chips para el próximo año.
Según los analistas, la recuperación de Samsung también refleja el inesperado auge en los precios de los chips convencionales, ya que el cambio de la industria hacia la producción de chips avanzados para IA ha reducido la oferta, mientras que la demanda de centros de datos sigue en aumento. Samsung ha sido lenta en capitalizar la creciente demanda de chips para IA, que ha beneficiado a competidores como SK Hynix.
Kim explicó que este cambio está limitando el suministro de memoria para teléfonos móviles y computadoras personales, y que "las restricciones de oferta se espera que persistan hasta el próximo año".
OTROS DISPOSITIVOS
Por su parte, la división Device Experience (DX), encargada de la fabricación de dispositivos, registró un aumento de ingresos del 11% gracias al lanzamiento de nuevos teléfonos plegables y a las "sólidas" ventas de dispositivos insignia de la firma surcoreana.
En concreto, el negocio de Experiencia Móvil de Samsung, que desarrolla y vende sus smartphones y tablets, registró un beneficio operativo de 3,6 billones de wones, un 28% más, gracias al "exitoso" lanzamiento del Galaxy Z Fold7 y la mejora en las ventas de tabletas y wearables.
"En el cuarto trimestre de 2025, el negocio planea aprovechar las promociones estacionales de smartphones con IA, como los Galaxy S25 y los modelos plegables, así como los dispositivos del ecosistema centrados en nuevos modelos premium, con el fin de lograr un crecimiento interanual. De cara a 2026, fortalecerá su liderazgo en IA mediante innovaciones en el diseñoy ampliará las ventas de smartphones con IA para impulsar el crecimiento en todos los segmentos y reforzar su participación de mercado en volumen", ha sentenciado la compañía.



