ECOBOLSA - Samsung prevé que su beneficio trimestral caiga más de un 50% por la débil demanda de chips de IA

Noticias

08/07/2025 08:39:13

Samsung prevé que su beneficio trimestral caiga más de un 50% por la débil demanda de chips de IA

Samsung Electronics ha anticipado este martes una fuerte caída de sus beneficios en el segundo trimestre del año, en un momento en que la compañía surcoreana pierde terreno frente a rivales como Nvidia, líder indiscutible en procesadores de IA.

Samsung prevé que su beneficio trimestral caiga más de un 50% por la débil demanda de chips de IA

El gigante tecnológico surcoreano estima que su beneficio operativo entre abril y junio rondará los 4,6 billones de wones (unos 3.360 millones de dólares), lo que supone un descenso del 56% respecto a los 10,44 billones obtenidos en el mismo periodo de 2024. La cifra queda muy por debajo de los 6,26 billones previstos por el consenso de analistas.

En cuanto a la facturación, Samsung espera ingresar 74 billones de wones, ligeramente por debajo de los 75,55 billones que anticipaba el consenso del mercado. La publicación de estas previsiones hizo que sus acciones llegaran a caer un 1,13% en la bolsa surcoreana durante la sesión del martes.

Samsung es uno de los mayores fabricantes mundiales de chips de memoria y smartphones. Sin embargo, la compañía ha señalado que la corrección de inventarios y las restricciones impuestas por Estados Unidos a las exportaciones de chips avanzados a China han lastrado su resultado operativo.

Además, la empresa se está quedando rezagada respecto a SK Hynix y Micron en el segmento de memorias de gran ancho de banda (HBM), un componente esencial en los chips de inteligencia artificial de última generación. SK Hynix, de hecho, se ha consolidado como principal proveedor de Nvidia en este campo, mientras que Samsung aún no ha logrado certificar sus modelos más avanzados. Según medios locales, la validación de estos chips podría retrasarse hasta septiembre.

Por otro lado, aunque Samsung ha firmado contratos con AMD para suministrar chips de memoria HBM destinados a procesadores de inteligencia artificial, estas ventas no tendrán un impacto inmediato en los resultados del segundo trimestre por los plazos de producción.

El negocio de fundición de Samsung también continúa bajo presión, con pedidos débiles y una competencia cada vez más fuerte por parte de Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC).

El pasado septiembre, Reuters informó que la empresa había ordenado recortes de hasta el 30% de la plantilla en algunas divisiones a nivel global.

Pese a estos desafíos, las acciones de Samsung Electronics acumulan un avance superior al 16% en lo que va de 2025. La compañía prevé publicar sus resultados detallados del trimestre a finales de este mes.


BOLSA y MERCADOS