Samsung prevé su mayor beneficio trimestral desde 2022 gracias a la IA
El gigante tecnológico Samsung ha anunciado que espera su mayor beneficio trimestral en más de tres años debido al impulso de la demanda de chips de inteligencia artificial (IA).

Según ha informado la compañía surcoreana, se prevé un beneficio operativo en el tercer trimestre de 2025 de unos 12,1 billones de wones (8.500 millones de euros), lo que se sitúa sensiblemente por encima de los 10,1 billones de wones previstos por el consenso de analistas. De igual modo, estima que las ventas del período asciendan a "aproximadamente" 86 billones de wones (60.000 millones de dólares).
De confirmarse estas cifras, el beneficio operativo de Samsung mejoraría un 157% respecto al trimestre previo y del 23,4% respecto al mismo trimestre del año pasado. A su vez, las ventas mejorarían un 8,7% respecto al año pasado y un 14,6% respecto al segundo trimestre del ejercicio en curso.
Samsung publicará los resultados detallados y completos el 30 de octubre. Las acciones cayeron con moderación en la bolsa surcoreana tras este anuncio.
VALORACIÓN DE LOS ANALISTAS
Según explican los analistas, estos resultados serán posibles gracias a la recuperación de los precios de los chips de memoria y la creciente demanda de semiconductores de alta gama para alimentar servidores de inteligencia artificial.
El enfoque de los fabricantes de memoria en invertir en chips avanzados en los últimos años podría haber limitado la producción de chips convencionales, extendiendo la escasez de suministro y aumentando los precios de estos chips.
Se espera que la escasez de memoria convencional continúe hasta 2026, a medida que las grandes empresas tecnológicas expanden sus inversiones en IA, incluyendo centros de datos y servidores capaces de manejar la creciente carga de trabajo de los servicios de IA. Samsung ha sido el mayor fabricante de chips de memoria del mundo durante tres décadas.
Estas cifras representan un giro significativo para el gigante tecnológico surcoreano, que había enfrentado un declive en los chips de memoria mientras quedaba rezagado frente a su rival SK Hynix en la carrera por suministrar chips de memoria de alto ancho de banda (HBM) para aplicaciones de IA.
A principios de este mes, Samsung y SK Hynix acordaron suministrar semiconductores HBM a OpenAI para Stargate, un proyecto de 500.000 millones de dólares para construir una red global de centros de datos de IA a gran escala para 2029.
También se espera que ambos fabricantes de chips coreanos también se beneficien de la asociación de OpenAI con AMD. Samsung podría partir con ventaja frente a SK Hynix en el acuerdo, gracias a su relación más cercana con AMD, mientras que SK Hynix sigue siendo el proveedor principal para Nvidia.



