ECOBOLSA - Samsung aumenta su beneficio un 30% en 2025 y confirma los buenos presagios

Noticias

29/01/2026 09:46:23

Samsung aumenta su beneficio un 30% en 2025 y confirma los buenos presagios

El gigante tecnológico Samsung confirma los buenos presagios. La compañía surcoreana ha informado que sus ganancias netas del cuarto trimestre han ascendido a 19,6 billones de wones (11.400 millones de euros; 1 euro equivale a unos 1.710 wones), más del doble que los 7,8 billones de wones conseguidos hace un año. En el acumulado de 2025, el beneficio neto ha ascendido a 45,2 billones de wones, un 30% más que los 34,5 billones registrados entre enero y diciembre de 2024.

Samsung aumenta su beneficio un 30% en 2025 y confirma los buenos presagios

Por su parte, la compañía ha indicado que su beneficio operativo trimestral se ha situado en 20,1 billones de wones, casi el triple que los 6,5 billones registrados en el último trimestre de 2024 y ligeramente por encima de los 20 billones que pronosticaba el consenso. Este dato confirma las cifras adelantadas por la compañía, que a comienzos de enero pronosticaba una ganancia operativa récord cercana a los 20 billones de wones. En el año completo, el beneficio operativo alcanza los 43,6 billones de wones frente a los 32,7 billones registrados hace un año.

Los ingresos también se han situado ligeramente por encima de lo previsto. El fabricante de semiconductores ha anunciado que las ventas alcanzaron los 93,8 billones de wones entre octubre y diciembre de 2025, mientras que en el mismo trimestre del ejercicio previo las ventas ascendieron a 75,8 billones. El consenso proyectaba unos ingresos de 93,31 billones de wones. En todo el año, los ingresos aumentaron en prácticamente 33 billones, totalizando 333,6 billones de wones en ventas.

La compañía destaca en su informe de resultados que su negocio de memoria ayudó a impulsar los beneficios, gracias a un aumento general de los precios del mercado, las ventas de memoria de alto ancho de banda y otros productos de alto valor añadido.

BOOM DE LA IA... Y LA MEMORIA

En este sentido, la división Device Solutions (DS, por sus siglas en inglés), encargada de la fabricación de chips y semiconductores, registró un aumento de las ventas intertrimestrales del 33%, con el negocio de memoria alcanzando máximos históricos de ingresos trimestrales y beneficio operativo, impulsados por la expansión de las ventas de memoria de alto ancho de banda (HBM) para inteligencia artificial (IA) y otros productos "de alto valor añadido", así como por el aumento general de los precios del mercado.

La memoria de alto ancho de banda, o HBM, es un tipo de memoria utilizada en chipsets para centros de datos de IA, y Samsung ha centrado más su atención en esta tecnología durante el último año. Los fabricantes de chipsets de IA, como Nvidia, han estado comprando agresivamente los limitados suministros de HBM, con una demanda que supera claramente a la oferta. Esto ha contribuido a una escasez en el mercado, la cual ha elevado los precios de los dispositivos electrónicos de consumo. Esta circunstancia ha sido beneficiosa para gigantes de la memoria como Samsung, así como para su rival SK Hynix, que este miércoles publicó unos resultados de récord.

La compañía explica que, en el cuarto trimestre, los ingresos totales del negocio de fundición (fabricación de chips para terceros) aumentaron gracias a la "fuerte" demanda de clientes en mercados "clave", aunque la mejora de los beneficios fue limitada debido a ciertos costes para la iniciación de nuevos procesos tecnológicos.

Por su parte, la división Device eXperience (DX), encargada de la fabricación de dispositivos electrónicos de consumo, experimentó un descenso "secuencial" del 8% en ingresos debido a la reducción del efecto de lanzamiento de nuevos modelos de smartphones, así como a la intensa competencia del mercado. La compañía espera ampliar su oferta de productos impulsados por IA e integrar esta tecnología en todo su sistema de dispositivos.

Las inversiones en I+D totalizaron 10,9 billones de wones, lo que supone un aumento intertrimestral de 2 billones y un récord anual de 37,7 billones de wones.

De cara al primer trimestre de 2026, Samsung prevé que el negocio DS brille. Y es que la compañía espera que la demanda de IA y servidores "continúe aumentando, generando más oportunidades de crecimiento estructural". "En respuesta, la división seguirá centrada en la rentabilidad mediante un fuerte énfasis en productos de alto rendimiento", ha indicado la firma surcoreana.

"En el conjunto de 2026, la División DS aspira a liderar la era de la IA con la competitividad de sus productos en un entorno de demanda en rápido crecimiento, especialmente ampliando las ventas de ofertas relacionadas con la IA tanto en DRAM como en NAND (dos tipos de chips de memoria)", ha agregado la compañía.

Para 2026, el negocio de fundición apunta a un crecimiento de ingresos de dos dígitos y a una mejora de la rentabilidad impulsada por nodos avanzados. En este frente, Samsung planea aumentar la producción de productos de segunda generación de 2 nm y preparar la producción de procesos de 4 nm optimizados en rendimiento y consumo energético. Además, pretende reforzar su competitividad ofreciendo soluciones optimizadas mediante la integración de tecnologías lógicas, de memoria y de empaquetado avanzado.


BOLSA y MERCADOS





Mercados
Mercados

Asia cierra en verde tras la Fed, con el oro marcando nuevos máximos históricos

  • Mercados - 29/01/2026 11:02

Las bolsas asiáticas han cerrado la sesión con predominio de números verdes, en una jornada dominada por el fuerte rally del oro y la digestión del mensaje de la Reserva Federal (Fed), que ayer mantuvo los tipos de interés sin cambios. El metal precioso ha sido el gran protagonista del día, al escalar a nuevos máximos históricos por encima de los 5.500 dólares la onza, con un avance superior al 3%, en un contexto de tipos estables en Estados Unidos y persistente demanda de activos refugio.