Samsung anticipa un beneficio operativo récord gracias al boom de la IA
El gigante tecnológico surcoreano Samsung proyecta un beneficio operativo de "aproximadamente" 20 billones de wones (cerca de 12.000 millones de euros) y unas ventas de 93 billones de wones (cerca de 55.000 millones de euros) durante el cuarto trimestre de 2025, según ha informado hoy la compañía asiática.

Estas proyecciones suponen triplicar (+208%) las ganancias operativas registradas en el último trimestre del año anterior y un nuevo hito para la compañía, cuyo récord de 17,6 billones de wones se alcanzó en el tercer trimestre de 2018. En comparación con los tres meses anteriores, esta cifra supone una mejora del 64%.
En lo tocante a las ventas, el fabricante de chips y productos de electrónica, sus estimaciones se sitúan un 22,7% por encima de los ingresos obtenidos en el cuarto trimestre de 2024 y un 8% por encima de las del tercer trimestre de ese mismo ejercicio fiscal.
Las acciones de Samsung cerraron con una caída del 1,6% después de haber subido hasta un 2,5% y marcado un máximo histórico más temprano en la sesión, mientras los inversores recogían ganancias tras un alza del 155% en el último año.
Samsung tiene previsto publicar sus resultados detallados, incluido el desglose de beneficios de cada una de sus divisiones de negocio, el 29 de enero.
BOOM DE LOS CHIPS DE IA
Este repunte y los positivos resultados adelantados llegan en un momento en el que los fabricantes de chips como Samsung, SK Hynix, Micron o Nvidia tienen cada vez más complicado satisfacer la enorme demanda de chips de las compañías que están desarrollando la inteligencia artificial (IA).
Durante el Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas, Jensen Huang, CEO de Nvidia, indicó que el mundo "va a necesitar más fábricas" para responder a esta demanda "realmente extraordinaria", que ya está afectando a los componentes de algunos dispositivos electrónicos de consumo. Sin ir más lejos, Micron anunció en los últimos meses que abandonaba el mercado de SSD y RAM para centrarse completamente en la IA.
"El mercado de la memoria ha entrado en una fase de 'hiper-alcista', con condiciones actuales que superan el pico histórico de 2018. El poder de negociación de los proveedores está en su punto más alto, impulsado por una demanda insaciable de IA y capacidad de servidores", afirman los analistas de Counterpoint Research en un informe publicado este miércoles.
La firma estima que los precios de los chips de memoria aumentaron entre un 40% y un 50% en el último trimestre de 2025, y espera incrementos similares en el primer trimestre de 2026, seguidos de un aumento de alrededor del 20% en el segundo trimestre. Por su parte, Macquarie Equity Research espera que el mercado mundial de DRAM se más que duplique hasta alcanzar los 311.000 millones de dólares en 2026 desde el año pasado, casi seis veces el tamaño del mercado en 2023.
Estas dinámicas de mercado han elevado los costes de fabricación de smartphones y tablets, entre otros, pero han sido una bendición para firmas como Samsung o SK Hynix, ya que sus negocios de fabricación de chips se han visto beneficiados por esta circunstancia. Sobre Samsung, TrendForce espera que los fuertes precios de la memoria este año compensen "con creces" el débil desempeño de su negocio móvil, que podría tener dificultades para subir los precios de forma significativa y contrarrestar el aumento de los costos de los componentes de memoria.
Por otro lado, los analistas creen que el negocio de memoria de alto ancho de banda (HBM) de Samsung está preparado para crecer de forma significativa en 2026, respaldado por una mayor demanda de clientes que adoptan chips personalizados, como las unidades de procesamiento tensorial (TPU), y por las expectativas de que Samsung gane una mayor cuota de mercado en Nvidia. El gigante surcoreano sigue por detrás de SK Hynix en este segmento.




