Logo Bolsamania

Noticias

16/11/2022 10:35:44

Sam Bankman-Fried podría ser interrogado en EEUU por la quiebra de FTX

Las autoridades de Estados Unidos y Bahamas están estudiando la posibilidad de llevar a Sam Bankman-Fried, fundador y ex consejero delegado del ‘exchange quebrado FTX, a territorio estadounidense para interrogarlo, según personas familiarizadas con el asunto.

Sam Bankman-Fried podría ser interrogado en EEUU por la quiebra de FTX

'Bloomberg' informa que las conversaciones entre las autoridades policiales de los dos países se han intensificado en los últimos días, ya que ambas naciones están investigando su papel y el de algunos de sus socios en la caída de criptomonedas FTX. Según esta publicación, que cita a tres fuentes diferentes, Bankman-Fried ha estado cooperando con las autoridades de Bahamas.

Por su parte, 'Cointelegraph' afirma que tanto Bankman-Fried como el cofundador de FTX Gary Wang y el director de ingeniería Nishad Singh se encuentran en las Bahamas y están "bajo supervisión" de las autoridades locales. Sin embargo, este medio indica que sus fuentes le han asegurado que estos ejecutivos y la consejera delegada de Alameda Research, Caroline Ellison, están buscando una forma de huir a Dubai porque “no tiene ningún tratado de extradición” con Estados Unidos. Según la publicación, Ellison se encuentra en Hong Kong.

Cabe recordar que FTX tiene su sede fiscal en Bahamas desde septiembre de 2021. El país antillano es el primero en lanzar una moneda digital del banco central (CBDC), el llamado dólar de arena o 'sand dollar', y se ha convertido en un “laboratorio de criptomonedas” en el que grandes empresas como OKX han establecido su sede.

Asimismo, las autoridades caribeñas congelaron la pasada semana todos los activos de FTX, al tiempo que aseguraban que, de confirmarse las informaciones en torno a la inadecuada gestión de los activos de los clientes por parte de Alameda, “cualquier acción de este tipo habría sido contraria a la gobernanza normal, sin consentimiento del cliente y potencialmente ilegal”.

Por otra parte, el Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos (CFTC, por sus siglas en inglés) y la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) están investigando al 'exchange' de criptodivisas para saber si gestionó adecuadamente el dinero de los consumidores y de sus inversores. Según 'The Wall Street Journal', la investigación de la SEC lleva meses en marcha y se centra en la filial estadounidense de FTX.


BOLSA y MERCADOS