ECOBOLSA - Sainsburys sube con fuerza tras romper negociaciones con la china JD por Argos

Noticias

15/09/2025 17:45:46

Sainsburys sube con fuerza tras romper negociaciones con la china JD por Argos

El grupo británico de supermercados Sainsburys ha subido con fuerza (+3,45%) después de anunciar que ha roto las negociaciones con el gigante chino del comercio electrónico JD.com sobre la venta del minorista de productos generales Argos apenas un día después de haber confirmado que las conversaciones estaban en curso.

Sainsburys sube con fuerza tras romper negociaciones con la china JD por Argos

"Tras la especulación mediática del 13 de septiembre sobre las conversaciones entre Sainsburys y JD.com respecto a una posible venta de Home Retail Group Limited ("Argos"), JD.com ha comunicado que ahora solo estaría dispuesto a negociar sobre un conjunto de términos y compromisos sustancialmente revisados que no están en el mejor interés de los accionistas, empleados y demás partes interesadas de Sainsburys. En consecuencia, Sainsburys confirma que ha terminado las conversaciones con JD.com", ha indicado la compañía en un comunicado.

Argos es el segundo minorista de productos generales más grande del Reino Unido, con el tercer sitio web de retail más visitado del país y tiene más de 1.100 puntos de recogida. La compañía fue adquirida por Sainsburys en 2016 por 1.100 millones de libras.

El segundo grupo de supermercados más grande de Reino Unido, solo superado por Tesco, también ha señalado que está comprometido con impulsar mejoras en Argos, después de que el negocio operara en línea con las expectativas durante el verano, beneficiado por el buen clima.

"Estamos tomando medidas enfocadas para ampliar la gama de productos, mejorar las capacidades digitales y aumentar la relevancia para incrementar la frecuencia de compra y el gasto en Argos, al tiempo que seguimos generando eficiencias en el modelo operativo. Argos ha tenido un desempeño en línea con las expectativas durante el verano, beneficiándose del buen clima, con ventas y rentabilidad del primer semestre más fuertes en comparación con el mismo período del año pasado", ha agregado la firma británica.

Asimismo, la compañía reiteró su previsión de un beneficio operativo subyacente en el negocio minorista de alrededor de 1.000 millones de libras para el ejercicio fiscal 2025-26 y un flujo de caja libre para el mismo de más de 500 millones de libras.

En julio, Sainsburys vendió el negocio de cambio de divisas de Sainsburys Bank a Fexco Group.

VALORACIONES

Dan Coatsworth, analista de inversiones en AJ Bell, cree que el comunicado de Sainsburys revela más por lo que calla que por lo que dice.

"El disparo de salida sobre la venta de Argos se ha activado efectivamente. Sainsbury's podría haber rechazado una oferta del minorista chino JD, pero el hecho de que no haya salido a decir que el negocio no está a la venta a ningún precio es revelador", afirma.

La tesis tiene sentido si se tiene en cuenta que Sainsbury's ha promovido durante algún tiempo una estrategia centrada en la alimentación, lo que implica que Argos "no es parte central de sus planes a largo plazo". "El negocio de productos generales no ha estado funcionando tan bien durante algunos años, y siempre dio la sensación de que las concesiones de Argos estaban escondidas en una esquina en lugar de ser una parte destacada de una tienda Sainsbury's", señala Coatsworth.

"El comunicado de rechazo de Sainsbury's dio la impresión de que la oferta del minorista chino JD no estaba en el mejor interés de los accionistas, empleados y demás partes interesadas. Eso implica que el precio no era lo suficientemente alto, no había garantía sobre la retención de empleos, y nada que tranquilizara a los proveedores con relaciones con larga relación con Argos de que seguirían siendo utilizados. Esto muestra que la dirección de Sainsbury's se preocupa y no quiere vender Argos a una parte que solo tenga en mente sus propios intereses", agrega.

Según el experto de AJ Bell, separar Argos del grupo de supermercados "no será fácil, pero tampoco imposible". Por un lado, Sainsbury's ha reducido gradualmente el número de tiendas Argos independientes en el Reino Unido, reubicando muchas dentro de sus supermercados.

Si bien todavía quedan los restos de su red de tiendas físicas desde la cual reconstruir una presencia física, si el nuevo propietario quiere ser únicamente digital, "no hay muchas tiendas físicas que cerrar". Además, parece complicado que Sainsburys deje operar al nuevo propietario dentro de sus supermercados, especialmente porque podría utilizar ese espacio para ampliar su gama de alimentos, lo que estaría alineado con sus prioridades estratégicas.

"Eso significaría que el nuevo propietario tendría que depender de las tiendas restantes, abrir más tiendas o plantearse seriamente convertir Argos en una marca únicamente digital. Un nuevo propietario de Argos podría negociar acuerdos con otros minoristas para establecer puntos de recogida dentro de sus tiendas. Un minorista externo podría recibir con agrado los ingresos adicionales de almacenar inventario de Argos en sus establecimientos. Parte del valor diferencial de Argos es poder entregar productos rápidamente a los clientes, muchos el mismo día. Eliminar esa ventaja por una adquisición significaría que Argos perdería su ventaja frente a muchos minoristas", sentencia Coatsworth.

Para este estratega, AO podría ser el principal interesado en adquirir Argos como marca únicamente digital para ampliar sus intereses más allá de los electrodomésticos. "AO ya cuenta con una sólida red logística y una reputación de servicio rápido. Sus aventuras en el extranjero no funcionaron, por lo que se replegó y se concentró en fortalecer su filial en el Reino Unido. Eso ya se ha logrado, por lo que AO estará evaluando opciones estratégicas para el próximo capítulo de su trayectoria", concluye.


BOLSA y MERCADOS