Logo Bolsamania

Noticias

29/07/2022 14:28:43

Sacyr gana 42 millones de euros de enero a junio, un 4% más

Sacyr ha ganado 42 millones de euros en el primer semestre, un 4% más que en el mismo período del año anterior, según ha informado la compañía mediante un comunicado. Los resultados del primer semestre muestran la fortaleza del modelo de negocio de Sacyr, predecible, recurrente y estable, y que pone el foco en los activos concesionales. El grupo sigue mostrando su fortaleza pese a la desfavorable situación macroeconómica gracias a que los ingresos concesionales están ligados a la inflación.

Sacyr gana 42 millones de euros de enero a junio, un 4% más

La compañía ha notificado que cerró el primer semestre de 2022 con un EBITDA de 530 millones de euros, el 32% más que en el mismo periodo de 2021. Este sólido crecimiento vino acompañado de una mejora de la rentabilidad (margen de EBITDA), que se situó en la cifra récord del 20,5%.

En el primer semestre del año, los activos concesionales aportaron el 85% del EBITDA, 300 puntos básicos más que en el mismo periodo del año pasado.

La cifra de negocios creció el 20% en el primer semestre de 2022, hasta los 2.589 millones de euros.

Entre enero y junio, el flujo de caja operativo ascendió a 284 millones de euros, cifra similar a la de 2021.

Durante el primer semestre del año Sacyr vendió su participación en Repsol, lo que supuso un resultado de caja positivo de 58 millones de euros y una reducción de su deuda asociada de 563 millones de euros. De esta forma, Sacyr cumplió uno de los objetivos de su Plan Estratégico 2021-2025.

CARTERA DE INGRESOS FUTUROS CRECE EL 8%

Sacyr cerró el primer semestre con una cartera de 49.600 millones de euros, el 8% más que al cierre del pasado ejercicio, tras conseguir importantes adjudicaciones. El 80% corresponde a la división de Concesiones, el 13%, a Ingeniería e Infraestructuras, y el 7% restante, a Servicios.

Entre los contratos más relevantes del periodo, destaca la concesión de la Ruta 78 (Chile), la construcción de un intercambiador de transportes en Belfast (Irlanda del Norte), un tramo de la autopista US 62 (EEUU) y un centro pediátrico en Ontario (Canadá). La división de Servicios ha ganado varios contratos de limpieza en este periodo, entre los que destaca el de Barcelona y el del Metro de Santiago de Chile.

EVOLUCIÓN DE LA DEUDA

La deuda neta con recurso pasó de 798 millones en marzo a 767 millones de euros al cierre de junio. La compañía sigue trabajando en la reducción de la deuda, con el objetivo de reducirla drásticamente al final del Plan Estratégico, en 2025.

Así, con posterioridad al cierre del semestre, Sacyr ha reforzado su estructura de capital con la refinanciación de 355 millones de euros de deuda corporativa en dos tramos: 280 millones en formato préstamo con un vencimiento de 5 años y 75 millones de línea de liquidez con vencimiento 3 años y posibilidad de prórroga por hasta dos años adicionales. Esta operación alarga los vencimientos de la deuda, refuerza y simplifica la estructura de capital de la compañía en un momento complejo.

RETRIBUCIÓN AL ACCIONISTA

La retribución al accionista es uno de los pilares del Plan Estratégico 2021-2025. Durante 2022, Sacyr ha pagado dos scrip dividend por un valor de 0,115 euros por acción, que representan una rentabilidad por dividendo del 4,8%, cumpliendo el objetivo y el compromiso adquirido con el mercado.

COMPROMISO SOSTENIBLE

La sostenibilidad de las actividades de Sacyr está en el centro de decisión de la compañía y así lo reconocen diferentes agencias internacionales. Sustaninalitycs nombró recientemente a Sacyr como la cuarta empresa de construcción e infraestructuras más sostenible del mundo y la primera de España.

Además, Carbon Disclosure Project otorgó a la empresa el reconocimiento Supplier Engagement Leader 2021.

Sacyr emitió en el primer trimestre un bono social por importe de 262 millones de euros con el objetivo de financiar la concesión Rumichaca-Pasto.

EVOLCIÓN POR ÁREAS DE NEGOCIO

Concesiones.- Sacyr Concesiones obtuvo una cifra de negocios de 869 millones de euros (+54%) y un EBITDA de 294 millones (+39%) gracias a la contribución de la nueva autopista Ruta 78 de Chile, a la puesta en operación de diversos tramos de autopistas y a la buena evolución operativa de la mayoría de los activos.

Durante el primer semestre se han producido importantes avances en la ejecución de los proyectos que entrarán en operación en los próximos meses: la autopista Pedemontana-Veneta (Italia) ya está completada al 99% y Rumichaca-Pasto (Colombia), al 98%. Mar 1 (Colombia) y AVO I (Chile) ya se encuentran en operación.

La cartera de ingresos futuros, que se sitúa en 39.825 millones de euros (+9%), incluye la concesión de la Ruta 78 en Chile, que inició su operación en el primer trimestre. Cuenta con una extensión de 133 km y beneficia a cerca de 1,7 millones de personas.

La cifra de negocios de esta división alcanzó los 1.455 millones de euros, el 13% más que en el primer semestre de 2021. El EBITDA creció el 23%, hasta 193 millones de euros, y el margen de EBITDA alcanzó el 13,3%, frente al 12,3% del año pasado.

El crecimiento se sustenta en la ejecución de los grandes proyectos de la cartera en países como Chile, Colombia, EEUU, Perú, Uruguay o España, entre otros.

Eliminando el efecto de la autopista Pedemontana y la A3, la división mantiene su margen de EBITDA del primer trimestre, pese a la situación extraordinaria que vive el sector, afectado por el encarecimiento de los precios de las principales materias primas.

La cartera de esta división alcanzó los 6.487 millones de euros, el 3% más que a cierre de 2021. Aproximadamente el 50% corresponde a proyectos de Concesiones. La cartera asegura 27 meses de actividad.

La cifra de negocios de esta división creció el 5%, hasta los 516 millones de euros. El EBITDA alcanzó los 46 millones (+4%) y el margen de EBITDA se situó en el 9%, similar al del pasado ejercicio.

La cartera de Servicios se situó en 3.288 millones de euros, el 5% más. Durante 2022, esta división ha logrado nuevos contratos de limpieza y recogida en Reus, Santurce, Torrejón, de Ardoz, el Lote 2 de Limpieza de Madrid y los lotes 2 y 3 de Zonas verdes de la capital, entre otros.


BOLSA y MERCADOS