ECOBOLSA - Sacyr alcanza un beneficio de 64 millones en el primer semestre, un 52% más

Noticias

28/07/2023 09:57:27

Sacyr alcanza un beneficio de 64 millones en el primer semestre, un 52% más

Sacyr ha anunciado este viernes que, en el primer semestre del año, su beneficio ascendió a 64 millones de euros, lo que supone un incremento del 52% frente al mismo periodo de hace un año.

Sacyr alcanza un beneficio de 64 millones en el primer semestre, un 52% más

Por su parte, la cifra de negocios cerró junio en 2.164 millones de euros, una ligera caída respecto a enero-junio de 2022, aunque la compañía destaca que el 78% de estos ingresos es internacional.

En el primer semestre, el Ebitda alcanzó los 645 millones de euros, lo que representa un incremento del 28% respecto del mismo periodo del ejercicio precedente tras haberse reexpresado las cuentas de 2022 para contabilizar VSM y Facilites como actividad interrumpida.

Asimismo, el flujo de caja operativo se incrementó casi el 40%, hasta alcanzar los 360 millones de euros. "Estos fuertes crecimientos se deben a la puesta en marcha de nuevos tramos de autopistas y a la positiva evolución de los activos concesionales, que ya aportan el 90% del Ebitda de Sacyr y que proporcionan un modelo de negocio predecible y estable", ha comentado la compañía.

De hecho, apunta que la "creación continua de valor" se traduce en que la cartera de activos supera ya un valor de 3.000 millones de euros. Y también ha cosechado una "rentabilidad récord". En concreto, la rentabilidad (margen de Ebitda) de la empresa se situó en junio en el 29,8%, 6,6 puntos porcentuales más que en el primer semestre de 2022.

También indica que la cartera ha crecido un 8% en el primer semestre, hasta los 55.859 millones de euros. De esta cifra, el 90% es internacional y el 86% corresponde a negocios concesionales. Y apunta que las operaciones de venta de Valoriza y Facilities, que valoran las compañías en 734 y 87 millones de euros, respectivamente, contribuirán a reducir drásticamente la deuda neta con recurso en 2023. A cierre del primer semestre, esta deuda alcanzaba los 627 millones de euros, frente a los 644 millones del mes de marzo.

Sobre la retribución al accionista, que es "uno de los pilares del Plan Estratégico 2021-2025", Sacyr explica que en lo que va de 2023 la ha elevado hasta los 0,136 euros por título, entregados en dos scrip dividend pagados en enero y julio.

EVOLUCIÓN POR ÁREAS DE NEGOCIO

Sacyr Concesiones ha obtenido una cifra de negocios de 911 millones de euros (+5%) y un Ebitda de 425 millones (+45%), gracias a la "buena evolución operativa de los activos, a la contribución de las autopistas Ruta 78 y Los Vilos, en Chile, y al aumento de los tráficos en España".

"Sacyr sigue demostrando su capacidad de poner en servicio nuevos activos concesionales y durante 2023 lo harán completamente otros cuatro", comenta, en referencia a Autopista Pedemontana-Veneta (Italia), Ferrocarril Central (Uruguay), Rutas del Este (Paraguay) y Pamplona-Cúcuta (Colombia).

Sacyr Concesiones es el cuarto mayor desarrollador de infraestructuras de transporte concesionadas y cuenta con 69 activos en todo el mundo, de los que 58 están en operación.

En cuanto al área de Ingeniería e Infraestructuras, la cifra de negocios de esta división ha alcanzado los 1.327 millones de euros, ligeramente por debajo de la cifra de junio de 2022, debido a la "estrategia de priorización de la rentabilidad frente al volumen".

En cambio, el Ebitda ha crecido un 2%, hasta 198 millones de euros, y el margen de Ebitda ha tocado el 15%, frente al 13% del mismo periodo de 2022. Si se excluye el efecto de la actividad en las autopistas italianas Pedemontana-Veneta y A3, la rentabilidad se sitúa en el 4,3%, frente al 3,7% de 2022.

La cartera de la división ha cerrado el semestre en 7.342 millones de euros, cifra similar a la de diciembre de 2022. El 55% de esa cifra corresponde a proyectos de Sacyr Concesiones y representa 33 meses de actividad.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las gasolineras piden mantener las rebajas fiscales sobre los carburantes hasta después del verano

  • Economía - 04/06/2026 15:26

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha solicitado al vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el mantenimiento al menos hasta después del verano de las rebajas fiscales sobre los combustibles de automoción vigentes desde el pasado 22 de marzo como respuesta al alza de los precios energéticos derivada de la guerra en Oriente Medio y el bloqueo en el estrecho de Ormuz.





Empresas
Empresas

¿Será la OPV de SpaceX un éxito? Los expertos advierten que la IA puede pinchar el globo

  • Empresas - 04/06/2026 14:25

La salida a bolsa de SpaceX es, sin duda, uno de los temas del año. La compañía aeroespacial de Elon Musk fijó finalmente en 135 dólares por acción el precio de su OPV, lo que otorgaría una valoración de 1,77 billones de dólares a la firma y dejaría el free float en el 4%. La compañía aspira a recaudar 75.000 millones de dólares y destinará un 30% de sus acciones de nueva emisión para el tramo minorista, el 5% a empleados de la compañía (y personas de su entorno) y el restante 65% para inversores institucionales.