Logo Bolsamania

Noticias

29/11/2024 13:12:53

Sabe cómo gastar sus ahorros después de jubilarse

Durante décadas, la “regla del 4%”, establecida por el mercado, sirvió como guía para los asesores financieros. Esta se calculó usando un interés del 4% anual y esto permitiría a un jubilado gastar de manera segura su cuenta de inversión sin acabarla.

Sabe cómo gastar sus ahorros después de jubilarse

Para obtener esta estimación, se utilizó datos históricos de tres décadas, que incluyeron mercados en subida, recesiones y oscilaciones en la inflación, así como varios tipos de carteras en función del riesgo. Sin embargo, el modelo no consideró cuánto han ahorrado realmente los jubilados, que a menudo es mucho menos de lo que esperan acumular durante sus años de trabajo. Al final ahorras mucho menos de lo que te hubiera gustado.

Los jubilados a menudo suponen erróneamente que deben retirar un 4% fijo cada año. De hecho, este es solo un punto de partida, ya que el importe se ajusta a la inflación año tras año. Cuando la inflación aprieta, los niveles de disposición de tu plan de pensiones también lo sufren.

Los años malos de mercado reducen la capacidad de disposición del dinero del plan, con la situación actual su nivel de riesgo no se diferencia prácticamente nada de un inversor de 50 años y de un jubilado con 70.

Por todas esas razones, deberían planificar los primeros 10 años de jubilación con un presupuesto detallado antes de pensar en la regla del 4%.

Una vez que hagan este presupuesto detallado, es hora de hacer los números sobre cuánto cubrirían sus ahorros e inversiones, junto con la Seguridad Social y su plan de pensiones.

Si el tipo de presupuesto a largo plazo excede sus ahorros, es posible que deba considerar trabajar más tiempo. Y en cualquier caso, la jubilación se tiene que ver como un recurso no como una nueva pesadilla financiera.

Por eso recomendamos buscar un buen Plan de Pensiones, en cualquier momento de su vida laboral y empezar a contribuir pensando que lo mejor está por venir y que una buena selección nos puede quitar de un gran dolor de cabeza en el futuro.


BOLSA y MERCADOS