ECOBOLSA - Sabadell ve "una noticia positiva" en el ERE de Telefónica y calcula ahorros superiores a 500 millones

Noticias

25/11/2025 11:42:44

Sabadell ve "una noticia positiva" en el ERE de Telefónica y calcula ahorros superiores a 500 millones

Telefónica está subiendo este martes tras conocerse este lunes detalles sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) que prepara. Sabadell ha valorado de forma positiva el anuncio del nuevo ERE propuesto por la operadora, que contempla la salida de 5.319 trabajadores entre Telefónica de España, Telefónica Móviles, Telefónica Soluciones y Movistar+. Aunque la cifra supone alrededor del 21% de la plantilla en España (y un 5% del grupo), el banco recuerda que sindicatos y compañía tienen un mes de negociación, por lo que el número final de afectados podría reducirse. De hecho, apunta que inicialmente se había llegado a rumorear un ajuste superior a los 6.000 empleados.

Sabadell ve una noticia positiva en el ERE de Telefónica y calcula ahorros superiores a 500 millones

En su valoración, Sabadell detalla que el ERE afectaría al 41% de la plantilla de Telefónica de España, al 31,34% de Telefónica Móviles y al 24% de Telefónica Soluciones. Además, en Movistar+ la compañía ha propuesto la salida del 32,5% de su personal. Aún queda pendiente conocer si habrá nuevos ajustes en otras tres filiales del grupo.

El banco compara este movimiento con el último ERE ejecutado por Telefónica en 2024, que afectó a 3.421 empleados (alrededor del 16% de la plantilla en España) y que supuso una provisión cercana a 1.300 millones de euros, equivalente al 3% de los ingresos del grupo. A cambio, el ahorro directo generado a partir de 2025 fue de 285 millones de euros.

Con esta referencia, Sabadell considera que el nuevo ERE, de confirmarse las cifras propuestas, podría generar ahorros superiores a 500 millones de euros, lo que representa aproximadamente el 4% de las ventas de Telefónica España. De ahí que el banco califique el anuncio como “noticia positiva”, a la espera del resultado de las negociaciones y de conocer la cifra final de salidas.

La valoración contrasta con la preocupación expresada por los sindicatos, que han advertido de la pérdida de experiencia y capital humano y han exigido que el ajuste se articule de forma estrictamente voluntaria, basado en prejubilaciones y vinculado a la mejora del convenio colectivo vigente. Telefónica retomará las negociaciones el próximo miércoles 26.


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

Muere John de Zulueta, consejero independiente de Línea Directa Aseguradora

  • Empresas - 19/01/2026 13:42

John de Zulueta Greenebaum, consejero independiente de Línea Directa Aseguradora, ha fallecido. Miembro del Consejo de Administración de Línea Directa desde 2015, a partir de la salida a bolsa de la compañía en 2021 fue presidente de la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo hasta abril de 2025.





Economía
Economía

Arranca un Foro de Davos "marcadamente más pesimista respecto a Europa que a EEUU"

  • Economia - 19/01/2026 12:29

Arranca la nueva edición del Foro Económico Mundial de Davos, que se celebra en el conocido destino de los Alpes hasta el 23 de enero y que reunirá a líderes políticos y económicos, en un entorno marcado por las restricciones al comercio internacional, la inflación y la transición energética. Los analistas creen que esta edición se presenta "marcadamente más pesimista respecto a Europa que respecto a Estados Unidos".