ECOBOLSA - Sabadell ve "una noticia positiva" en el ERE de Telefónica y calcula ahorros superiores a 500 millones

Noticias

25/11/2025 11:42:44

Sabadell ve "una noticia positiva" en el ERE de Telefónica y calcula ahorros superiores a 500 millones

Telefónica está subiendo este martes tras conocerse este lunes detalles sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) que prepara. Sabadell ha valorado de forma positiva el anuncio del nuevo ERE propuesto por la operadora, que contempla la salida de 5.319 trabajadores entre Telefónica de España, Telefónica Móviles, Telefónica Soluciones y Movistar+. Aunque la cifra supone alrededor del 21% de la plantilla en España (y un 5% del grupo), el banco recuerda que sindicatos y compañía tienen un mes de negociación, por lo que el número final de afectados podría reducirse. De hecho, apunta que inicialmente se había llegado a rumorear un ajuste superior a los 6.000 empleados.

Sabadell ve una noticia positiva en el ERE de Telefónica y calcula ahorros superiores a 500 millones

En su valoración, Sabadell detalla que el ERE afectaría al 41% de la plantilla de Telefónica de España, al 31,34% de Telefónica Móviles y al 24% de Telefónica Soluciones. Además, en Movistar+ la compañía ha propuesto la salida del 32,5% de su personal. Aún queda pendiente conocer si habrá nuevos ajustes en otras tres filiales del grupo.

El banco compara este movimiento con el último ERE ejecutado por Telefónica en 2024, que afectó a 3.421 empleados (alrededor del 16% de la plantilla en España) y que supuso una provisión cercana a 1.300 millones de euros, equivalente al 3% de los ingresos del grupo. A cambio, el ahorro directo generado a partir de 2025 fue de 285 millones de euros.

Con esta referencia, Sabadell considera que el nuevo ERE, de confirmarse las cifras propuestas, podría generar ahorros superiores a 500 millones de euros, lo que representa aproximadamente el 4% de las ventas de Telefónica España. De ahí que el banco califique el anuncio como “noticia positiva”, a la espera del resultado de las negociaciones y de conocer la cifra final de salidas.

La valoración contrasta con la preocupación expresada por los sindicatos, que han advertido de la pérdida de experiencia y capital humano y han exigido que el ajuste se articule de forma estrictamente voluntaria, basado en prejubilaciones y vinculado a la mejora del convenio colectivo vigente. Telefónica retomará las negociaciones el próximo miércoles 26.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las gasolineras piden mantener las rebajas fiscales sobre los carburantes hasta después del verano

  • Economía - 04/06/2026 15:26

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha solicitado al vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el mantenimiento al menos hasta después del verano de las rebajas fiscales sobre los combustibles de automoción vigentes desde el pasado 22 de marzo como respuesta al alza de los precios energéticos derivada de la guerra en Oriente Medio y el bloqueo en el estrecho de Ormuz.





Empresas
Empresas

¿Será la OPV de SpaceX un éxito? Los expertos advierten que la IA puede pinchar el globo

  • Empresas - 04/06/2026 14:25

La salida a bolsa de SpaceX es, sin duda, uno de los temas del año. La compañía aeroespacial de Elon Musk fijó finalmente en 135 dólares por acción el precio de su OPV, lo que otorgaría una valoración de 1,77 billones de dólares a la firma y dejaría el free float en el 4%. La compañía aspira a recaudar 75.000 millones de dólares y destinará un 30% de sus acciones de nueva emisión para el tramo minorista, el 5% a empleados de la compañía (y personas de su entorno) y el restante 65% para inversores institucionales.