ECOBOLSA - Sabadell ve "positiva" una alianza de Indra con Leonardo: "Ampliaría su abanico de alcance"

Noticias

09/10/2025 12:13:28

Sabadell ve "positiva" una alianza de Indra con Leonardo: "Ampliaría su abanico de alcance"

Indra está valorando la posibilidad de crear una joint venture con la italiana Leonardo para pujar por los grandes contratos de ciberseguridad a nivel europeo. Una alianza estratégica que, de confirmarse, es una "noticia positiva".

Sabadell ve positiva una alianza de Indra con Leonardo: Ampliaría su abanico de alcance

Así lo creen que estrategas de Sabadell, ya que consideran "que se ampliaría el abanico de alcance de Indra en un momento de fuerte expansión de los presupuestos de Defensa a nivel europeo, pero difícil de cuantificar por el momento".

Y es que, según ha adelantado Cinco Días, el objetivo de esta alianza es aunar las capacidades que ambas compañías tienen en el ámbito de la ciberseguridad y la ciberdefensa (Indra más dual, civil-militar, y Leonardo más centrada en lo militar), dos nichos en los que el mercado espera que crezca con fuerza el gasto tanto de Administraciones públicas como de otros ámbitos privados, y competir con otros gigantes europeos como Rheinmetall y Thales.

En este sentido, la Unión Europea (UE) presentaba el pasado mes de marzo el nuevo plan de rearme del Viejo Continente, que combina instrumentos que permitirán movilizar en total unos 800.000 millones de euros. Para ello, se procederá a activar la cláusula de salvaguardia nacional del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que permite a los Estados miembros aumentar el gasto en defensa.

De hecho, desde Bruselas dicen que un aumento del 1,5% del PIB en los presupuestos de defensa podría generar un margen fiscal de casi 650.000 millones de euros en cuatro años. Además, se pondrá en marcha un instrumento de préstamo de 150.000 millones de euros que ayudará a los países a invertir en ámbitos clave de la defensa, como la defensa antimisiles, los drones y la ciberseguridad.

Por otro lado, los países que integran la OTAN también acordaban en junio aumentar el gasto en defensa hasta el 5% de su PIB en el año 2035. El compromiso implica destinar "al menos el 3,5% del PIB a necesidades básicas de defensa" y un 1,5% a "infraestructura crítica" relacionada con la seguridad y la defensa para garantizar. En el caso de España, se destinará el 2,1% del PIB hasta 2029, año en el que volverán a revisarse los objetivos específicos de capacidad de la defensa española.

En este contexto, la alianza con Leonardo estaría alineada con el Plan Estratégico de Indra, que tiene como meta ir incrementando sus ingresos hasta lograr, para 2030, una cifra de negocio de 10.000 millones de euros para convertirse en la "multinacional española de referencia en Defensa y Aeroespacial y en Tecnologías Digitales Avanzadas".

Del mismo modo, la compañía española ha confirmado su apuesta por el sector de la defensa con el lanzamiento de Indra Weapon & Ammunition, una nueva división con la Indra aspira a crear una oferta de basada en tres líneas de negocio: impulsar capacidades de guiado, sistemas no tripulados y energía dirigida con lectores láser, acelerar el negocio de los sistemas antidron e integrar sistemas en plataformas.

Pero, además, la hoja de ruta de Indra recoge que la compañía "seguirá avanzando en la rotación de portfolio, dando continuidad a la estrategia iniciada en 2024, año en el que integramos ocho compañías al grupo. Continuaremos analizando empresas que nos aporten nuevas competencias, integración en mercados estratégicos y aceleración de la industrialización".

Es más, la cotizada española ha firmado un Memorando de Entendimiento (MoU) con Rheinmetall Landsysteme, filial de Rheinmetall, para establecer una cooperación estratégica en el ámbito de los proyectos de vehículos blindados de las Fuerzas Armadas españolas.


BOLSA y MERCADOS