Logo Bolsamania

Noticias

28/05/2024 09:31:07

Sabadell, Unicaja y Rovi, ¿seguirá subiendo el trío de ganadores del Ibex?

Los tres valores del Ibex 35 que más se revalorizan en el año muestran, en general, un aspecto técnico positivo que invita a pensar en más subidas. Sin embargo, el hecho de que dos de ellos sean bancos (Sabadell y Unicaja, que suman más de un 70% y más de un 55% en 2024, respectivamente) lleva a temer que podrían empezar a hacerlo peor atendiendo al contexto actual, en el que es inminente el primer recorte de tipos del Banco Central Europeo (se espera en la reunión de la próxima semana).

Sabadell, Unicaja y Rovi, ¿seguirá subiendo el trío de ganadores del Ibex?

En el caso del tercer título del ranking, Rovi, que avanza más de un 50% en el año, las perspectivas de nuestros analistas son más prometedoras, sobre todo teniendo en cuenta que cotiza en subida libre, sin ningún obstáculo alguno en su camino para seguir avanzando.

Sabadell. Sumido en plena OPA hostil de BBVA, el banco lidera el Ibex impulsado también por esta operación que aún no se sabe si acabará saliendo adelante. "En las últimas semanas está consolidando niveles justo en las inmediaciones de los máximos de los últimos 13 años", apunta César Nuez, analista técnico de Bolsamanía y responsable de Trader Watch.

Reconoce que "tiene toda la pinta de continuar con la escalada, para lo cual tiene que confirmar la rotura de los 1,97 euros, que son los máximos anuales, y esto nos podría hacer pensar en una revalorización hasta los 2,44 euros".

Todo esto depende, añade, de lo que pase finalmente con la oferta de BBVA. Opina este experto que, mientras haya interés comprador, no caerá. Sin embargo, advierte de que las incertidumbres en torno a este proceso empresarial concreto, y el contexto de descensos de tipos, podrían afectarle.

n270524sabadell
Gráfico de Sabadell.

Unicaja. Ha subido un 70% desde los mínimos anuales. Su aspecto técnico es "impecable", afirma César Nuez, y añade que, a día de hoy, no está realizando "ni la más mínima señal que nos haga pensar en una corrección".

Eso sí, Unicaja está muy cerca de los máximos de 2018 que dibujara en los 1,377 euros. Además, los altos niveles de sobrecompra podrían estar mostrando la proximidad de un alto en el camino y "habría que andarse con cuidado".

En el caso de Unicaja, Nuez también cree que el contexto de tipos podría penalizarle en cuanto el BCE confirme su primera bajada. Eso sí, es una decisión que el mercado espera de forma unánime y que podría estar ya bastante descontada. La clave está en las expectativas que ofrezca el BCE sobre continuar con esos recortes, o no, en meses venideros.

Hasta el momento, los banqueros centrales han repetido en diversas ocasiones que esta primera rebaja no significa que vayan a seguir haciendo bajadas en las siguientes reuniones. El último en manifestarse al respecto ha sido Philip Lane. El economista jefe del BCE ha dicho en una entrevista en Financial Times que "a menos que llegue una sorpresa, el debate de este año consiste en seguir siendo restrictivo". Ha añadido que "el nivel exacto de restricción necesario dependerá de los datos".

n270524unicaja
Gráfico de Unicaja.

Rovi. El comportamiento en bolsa de la farmacéutica desde los mínimos de noviembre del año pasado "es espectacular", afirma tajante Nuez. "Ha llegado a subir más de un 100%, lo que le ha llevado a superar los máximos de todos los tiempos".

Rovi se mueve sin resistencia alguna en su camino y, tras alguna que otra corrección, los analistas de Bolsamanía no descartan que pueda alcanzar los 100 euros.

En las subidas de la empresa en bolsa tienen mucho que ver sus planes para vender su negocio de fabricación a terceros (CDMO) y las especulaciones sobre cuánto podría obtener con dicha transacción. Este lunes se publicaba que aspira a conseguir entre 3.100 y 3.700 millones sobre una previsión de un EBITDA 2024 para esta división de 261 millones. El proceso ya se ha lanzado y habría despertado el interés de Advent, Cinven, KKR, Pay o Permira, según la prensa.

De los tres títulos, Rovi es el que más le gusta a los expertos de Bolsamanía. "Aunque puede corregir, tiene toda la pinta de seguir subiendo. Los bancos están muy bien, pero hay más incertidumbre en el camino. En cuanto los tipos empiecen a bajar, me imagino que se tomarán un respiro", concluye César Nuez.


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

El verano del sector turismo: JJOO y Eurocopa dispararán el gasto en más de 4.000 millones

  • Empresas - 18/06/2024 06:00

El sector turismo europeo (viajes, hoteles y restaurantes) va a estar en el punto de mira este verano. La celebración de los Juegos Olímpicos (JJOO) de París y del Campeonato Europeo de Fútbol UEFA en Alemania va a impulsar un aumento en el gasto de viajes, hoteles y restaurantes. Estos dos eventos combinados, según la agencia de calificación Morningstar DBRS, deberían atraer a cerca de 20 millones de visitantes, lo que supondría un gasto turístico adicional de más de 4.000 millones de euros.





Mercados
Mercados

Wall Street renueva máximos: la fiebre inversora por la tecnología no frena

  • Mercados - 17/06/2024 22:10

Wall Street ha cerrado con compras (Dow Jones:+0,49%; S&P500:+0,77%; Nasdaq:+0,95%) este lunes, lideradas el Nasdaq, ya que sigue impulsado por la fiebre inversora por la tecnología asociada a la inteligencia artificial (IA). El selectivo estadounidense sube ya cerca del 18% en lo que va de año, impulsado por valores como Nvidia o Apple, que cotizan en máximos históricos. En comparación, el Dow Jones, con más peso de otros sectores económicos, avanza menos del 3% en el año. En esta jornada, el S&P 500 ha marcado un nuevo récord de cierre en 5.473,12 puntos, mientras que el Nasdaq ha mejorado sus máximos históricos.