Logo Bolsamania

Noticias

04/06/2024 17:52:13

BBVA, Sabadell, Unicaja, CaixaBank, Bankinter y Santander lideran las ventas en el Ibex

Sabadell, Unicaja, CaixaBank, BBVA, Bankinter y Santander han liderado las ventas en el Ibex 35. Los bancos han sido los valores más bajistas del selectivo tras el resultado electoral en México y antes de la reunión del Banco Central Europeo (BCE), que tendrá lugar este jueves.

BBVA, Sabadell, Unicaja, CaixaBank, Bankinter y Santander lideran las ventas en el Ibex

En el caso de BBVA, que este lunes también lideró las caídas en el Ibex 35, sus acciones se han visto penalizadas por la contundente victoria de Claudia Sheinbaun en México, y que puede permitirle aprobar de manera mucho más sencilla de lo esperado inicialmente un impuesto a los bancos que operan en el país azteca, donde también están presentes Santander y Sabadell (aunque la presencia de este último es muy reducida).

Este lunes, la bolsa mexicana cerró con fortísimas pérdidas del 6%, ya que preocupan las posibles reformas constitucionales bajo el Gobierno de Sheinbaun.

Antonio Ernesto Di Giacomo, analista de Latinoamérica de xs.com, comenta que Morena, el partido de la ganadora, podría implementar reformas constitucionales desfavorables para el entorno económico y empresarial, que podrían incluir cambios en la regulación, políticas fiscales y otros aspectos como un impuesto a la banca, que afectan directamente a la confianza de los inversores.

Javier Cabrera, analista de XTB, añade que "si finalmente se instaura un nuevo impuesto en el país mexicano, afectaría de manera importante a los dos bancos más internacionales de nuestro país, BBVA y Santander. Sobre todo, BBVA, que tiene una gran dependencia de la región".

EXPOSICIÓN DE BBVA Y SANTANDER A MÉXICO

Según calculan los expertos de Jefferies, los bancos españoles "controlan alrededor de un tercio del mercado bancario de México", ya que "BBVA y Santander poseen el primer y tercer banco más grande del país, respectivamente, con una cuota de mercado combinada del 37,5% en préstamos y del 34% en depósitos".

En conjunto, concluyen, "generan el 40% de las ganancias del sistema bancario mexicano, principalmente como resultado de la franquicia best-in-class de BBVA".

México representó el 57% y el 13% de las ganancias de BBVA y Santander en el primer trimestre, respectivamente, lo que da una idea de la importancia de este mercado, sobre todo para el banco presidido por Carlos Torres.

"El riesgo más inminente para los bancos expuestos a México viene en forma de impacto negativo en la cuenta de pérdidas y ganancias por la depreciación del peso, mientras que cualquier daño es más limitado en el capital", aseguran desde Jefferies.

Aunque, añaden, "para evaluar las implicaciones a largo plazo, tendremos que esperar los mensajes de la nueva Administración al mercado durante las próximas semanas o meses. En nuestro caso base, no vemos que el nuevo Gobierno altere los impuestos a los bancos mexicanos, dado el impacto limitado que esto podría tener en el déficit general y los posibles efectos secundarios de tal medida".

RECOGIDA DE BENEFICIOS EN CAIXABANK, BANKINTER Y UNICAJA

En el caso de CaixaBank, Bankinter y Unicaja, que no tienen exposición a México, sus caídas han podido deberse simplemente a una toma de beneficios por parte de los inversores, justo antes de que el BCE realice su primera bajada de los tipos de interés desde 2019.

En el caso de CaixaBank y Bankinter, vienen de marcar máximos históricos en las últimas jornadas, y es normal que se produzcan correcciones, pese a que los analistas esperan que el BCE sea muy cauto a la hora de anticipar más rebajas de los intereses, debido a la persistencia de la inflación en la zona euro.

En cualquier caso, las ventas en el sector bancario europeo han sido generalizadas, ya que el índice Stoxx 600 Banks ha cedido un 2,10%, lastrado por el negativo comportamiento de los bancos italianos, como UniCredit, portugueses, como BCP, e irlandeses, como AIB y Bank of Ireland, además de los españoles.

Al contrario, los valores más alcistas dentro del Ibex 35 han sido los de corte defensivo, como Telefónica, Redeia, Iberdrola o Enagás, a los que favorece una bajada de tipos por parte del BCE. Por tanto, las caídas del sector bancario se han debido también a una rotación de los inversores más cortoplacistas hacia estos valores.


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

Iberdrola coloca bonos verdes a cuatro y siete años por 335 millones de francos suizos

  • Empresas - 25/06/2024 17:34

Iberdrola ha colocado este martes una emisión de bonos verdes por 335 millones de francos suizos (350 millones de euros) en dos tramos, a cuatro y siete años, con respectivos tipos de interés del 1,38% y del 1,56% (equivalentes a una media del 3,5% si hubiera sido en euros) e importes de 145 y 190 millones. La gran demanda existente ha permitido estrechar los niveles de coste por debajo de los rangos inferiores considerados al inicio de la operación.





Internacional
Internacional

Las grandes familias políticas eligen a Von der Leyen, Kallas y Costa para liderar la UE

  • Internacional - 25/06/2024 16:52

Acuerdo para el reparto de poder en la Unión Europea (UE). Los negociadores de las grandes familias políticas, esto es, populares, socialistas y liberales, han decidido presentar a Ursula von der Leyen para un segundo mandato al frente de la Comisión Europea; al ex primer ministro portugués, el socialista Antonio Costa, como presidente del Consejo; y a la primera ministra de Estonia, la liberal Kaja Kallas, como Alta Representante de Política Exterior.