Logo Bolsamania

Noticias

10/03/2023 17:49:46

Sabadell, Unicaja, BBVA, CaixaBank, Santander... los bancos del Ibex 35 se hunden

Fortísima caída de los valores bancarios del Ibex 35. BBVA, Sabadell, Santander, CaixaBank, Bankinter, Unicaja… todos los grandes bancos españoles se han desplomado en bolsa, con caídas que oscilan entre el 2% y el 5%.

Sabadell, Unicaja, BBVA, CaixaBank, Santander... los bancos del Ibex 35 se hunden

La razón de este desliz bursátil lo encontramos al otro lado del océano Atlántico. Silicon Valley Bank (SVB Financial) se hundió este jueves un 60% en Wall Street tras anunciar una ampliación de capital de 2.250 millones de dólares y este viernes se ha suspendido su negociación en el mercado norteamericano. SVB confirmó que había vendido su cartera de bonos del Tesoro de Estados Unidos, valorada en 21.000 millones de dólares, con una “pérdida después de impuestos de 1.800 millones de dólares”. En concreto, SVB ha vendido una cartera de bonos del Tesoro con una rentabilidad del 1,79% y una duración media de 3,6 años, para hacer frente a la salida de depósitos de sus clientes.

La noticia acabó arrastrando consigo a todo el sector bancario estadounidense. El índice KBW Banks, que agrupa a los principales bancos americanos, se desplomó un 7,7%. El desplome se ha extendido a las bolsas asiáticas y a las europeas, con los grandes bancos del planeta sufriendo en bolsa tras recibir estas noticias. Por su parte, los índices estadounidenses auguran otra jornada de sufrimiento para los valores norteamericanos. Tanto analistas como inversores se preguntan si este desliz puede desencadenar un contagio al resto del sector.

Ipek Ozkardeskaya, analista de Swissquote Bank, destaca que la cartera de SVB tenía una importante cantidad de bonos del Tesoro de EEUU y valores respaldados por hipotecas. “Este es un problema que podría afectar a todos los bancos, incluidos los grandes, porque los bancos acumularon una gran cantidad de activos desde la crisis financiera de 2007/2008 a precios crecientes, y casi no tuvieron que pagar compensación por los depósitos bancarios, ya que las tasas de interés han estado cerca de cero durante mucho tiempo”, explica.

“En teoría, el aumento de los tipos de interés habría sido una bendición para el sector bancario. Pero el problema es que las tasas de interés han subido demasiado rápido, porque la Fed ha elevado los tipos en 450 puntos básicos desde el año pasado”, añade Ozkardeskaya, quien cree que los bancos podrían verse obligados a vender estos activos con una “severa pérdida” como resultado del agresivo ajuste de la Fed.

Según los expertos de Bankinter, el problema es que, surge el miedo a que los clientes retiren los depósitos, el riesgo de una posible crisis de liquidez y el efecto contagio sobre el sector. Asimismo, destaca que, que los grandes bancos estadounidenses sufrieron caídas menos agudas que las de otros más pequeños como First Republic o Signature Bank.

Por su parte, Stephen Innes, gestor de SPI Asset Management, apunta que “el riesgo de contagio de los bancos pequeños a los grandes es remoto”. “Por lo tanto, el riesgo de un evento de capital o liquidez entre los grandes bancos también es remoto”, agrega.

Sin embargo, añade que, “aun así, donde hay humo, generalmente hay algo de fuego, ya que la mayor volatilidad de los tipos y una inversión persistente de la curva de rendimiento son la combinación más hostil para las finanzas”.

Es probable que los valores bancarios sigan bajo la presión de unos tipos de interés más altos y crecientes, ya que las subidas de tipos en EEUU podrían volver a ser más agresivas, si el mercado laboral estadounidense no se debilita y la inflación no se enfría”, concluye Ozkardeskaya.


BOLSA y MERCADOS





Empresas
Empresas

Iberdrola pagará dividendo de 0,348 euros: estas son las fechas clave para cobrarlo

  • Empresas - 24/04/2024 09:21

Iberdrola distribuirá entre sus accionistas, como mínimo, 0,348 euros por acción en concepto de dividendo complementario con cargo a los resultados de 2023, de acuerdo con los términos de la nueva edición del sistema Iberdrola Retribución Flexible comunicados hoy por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Los inversores recibirán además 0,005 euros por acción de dividendo de involucración si el quórum de constitución de la Junta General de Accionistas, que se celebrará el próximo 17 de mayo, alcanza el 70%.