ECOBOLSA - Sabadell, Santander, Bankinter, CaixaBank, BBVA y Unicaja... los bancos del Ibex 35 se hunden

Noticias

13/03/2023 17:43:10

Sabadell, Santander, Bankinter, CaixaBank, BBVA y Unicaja... los bancos del Ibex 35 se hunden

Sabadell, Santander, Bankinter, CaixaBank, BBVA y Unicaja se han hundido este lunes en el Ibex 35, con pérdidas medias del 7%. Los inversores están vendiendo de manera agresiva acciones del sector bancario, tanto en España como en Europa, debido a la quiebra del Silicon Valley Bank en Estados Unidos.

Sabadell, Santander, Bankinter, CaixaBank, BBVA y Unicaja... los bancos del Ibex 35 se hunden

Sabadell ha liderado las caídas con un recorte del 10,72%, mientras que CaixaBank ha sido el que "mejor" lo ha hecho entre los grandes bancos del selectivo español con unas pérdidas del 5,14%. BBVA ha cedido un 7,76%; Bankinter, un 7,68%; Unicaja se ha dejado un 6,83% y Santander, un 6,3%.

La caída del sector bancario europeo también es muy pronunciada. El índice Euro Stoxx Banks, que agrupa a las principales entidades del Viejo Continente, pierde cerca del 6% y acumula una corrección superior al 11% desde el pasado viernes.

Y aunque todavía registra una ganancia anual cercana al 8%, su excepcional comportamiento de los últimos meses se ha truncado por completo.

Las fuertes pérdidas de las dos últimas sesiones han sido causadas por la caída del Silicon Valley Bank en Estados Unidos, que ha sido intervenido por los reguladores americanos.

"Si bien las medidas son sustanciales, queda por ver si pueden restaurar la confianza en el mercado en los próximos días", explican los expertos de Danske Bank.

"Como siempre, la lógica del mercado funciona de tal manera que, cuanto mayor sea el esfuerzo por detener las consecuencias de un episodio determinado, mayor será la preocupación de que esto sea simplemente un indicador del riesgo elevado de contagio sistémico", añaden desde RaboBank.

En este sentido, el banco americano First Republic Bank se está desplomando cerca del 75% en la sesión de Wall Street, ya que los inversores parecen anticipar que será la siguiente entidad que puede tener problemas.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las gasolineras piden mantener las rebajas fiscales sobre los carburantes hasta después del verano

  • Economía - 04/06/2026 15:26

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha solicitado al vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el mantenimiento al menos hasta después del verano de las rebajas fiscales sobre los combustibles de automoción vigentes desde el pasado 22 de marzo como respuesta al alza de los precios energéticos derivada de la guerra en Oriente Medio y el bloqueo en el estrecho de Ormuz.





Empresas
Empresas

¿Será la OPV de SpaceX un éxito? Los expertos advierten que la IA puede pinchar el globo

  • Empresas - 04/06/2026 14:25

La salida a bolsa de SpaceX es, sin duda, uno de los temas del año. La compañía aeroespacial de Elon Musk fijó finalmente en 135 dólares por acción el precio de su OPV, lo que otorgaría una valoración de 1,77 billones de dólares a la firma y dejaría el free float en el 4%. La compañía aspira a recaudar 75.000 millones de dólares y destinará un 30% de sus acciones de nueva emisión para el tramo minorista, el 5% a empleados de la compañía (y personas de su entorno) y el restante 65% para inversores institucionales.