Logo Bolsamania

Noticias

07/02/2024 17:55:39

Sabadell, BBVA, CaixaBank, Bankinter... jornada bajista para la banca

Jornada bajista para el sector bancario en Europa. En el Ibex 35, los bancos nacionales han presionado al selectivo, que pierde los 9.900 puntos y tiñe de rojo la jornada bursátil de este miércoles.


En concreto, los descensos en la banca han estado liderados por Santander (-1,91%), seguido de Sabadell (-1,74%), Bankinter (-1,31%), BBVA (-1,30%) y CaixaBank (-1,06%). En el lado opuesto, Unicaja que sigue celebrando sus buenos resultados trimestrales y ha avanzado un 1,50%.

En el caso de la firma presidida por Ana Botín, su vinculación con Irán sigue pasándole factura, especialmente después de conocerse que el despacho de abogados estadounidense Frank R. Cruz prepara una demanda colectiva (class action) contra la entidad cántabra en nombre de los inversores del banco después de que se revelase que Irán utilizó cuentas de la filial británica de la entidad para evadir sanciones internacionales.

Al bufete radicado en Los Ángeles se suma el despacho Block & Leviton, el cual anunció este pasado 5 de febrero que investigaría a Banco Santander por este mismo episodio. "Block & Leviton está investigando si la compañía infringió las leyes de valores y podría presentar una demanda para intentar recuperar las pérdidas en nombre de los clientes afectados", explicaron.

El fin de la temporada de resultados del sector, el freno en la subida de los intereses de la deuda y la reactivación del temor a una nueva crisis bancaria regional en EEUU se está dejando sentir en la cotización de los bancos.

A nivel europeo, el escenario se repite con firmas como UBS, Lloyds, UniCredit, BNP Paribas o ABN Amro cayendo alrededor de un 1%.

También han provocado impacto entre los bancos las declaraciones de Isabel Schnabel, miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), que ha subrayado en una entrevista concedida a Financial Times que "debemos ser pacientes y cautelosos" antes de bajar los tipos de interés.

"Ahora estamos entrando en una fase crítica, en la que la calibración y la transmisión de la política monetaria se vuelven especialmente importantes, porque de lo que se trata es de contener los efectos de segunda ronda", ha dicho.

Estas palabras, unidas a las de varios miembros de la Reserva Federal (Fed) reiterando que habrá menos recortes de los que espera el mercado, han enfriado las expectativas de los inversores.


BOLSA y MERCADOS





Empresas
Empresas

Zealand Pharma se dispara tras publicar un estudio de un fármaco para adelgazar

  • Empresas - 26/02/2024 17:41

La farmacéutica danesa Zealand Pharma se ha disparado en bolsa (+35,7%) después de publicar unos buenos resultados de un ensayo de un tratamiento para la esteatosis hepática o hígado graso (MASLD o anteriormente NAFLD, por sus siglas en inglés), en concreto de la esteatohepatitis no alcohólica o hígado graso no alcohólico (NASH o MASH, por sus siglas en inglés, con mejoras "significativas" de la fibrosis hepática.