Logo Bolsamania

Noticias

15/03/2023 18:04:37

Sabadell, BBVA, Bankinter, Santander y Caixa vuelven a hundirse por la incertidumbre

Los bancos españoles no levantan cabeza. Sabadell, BBVA, Santander, Bankinter y CaixaBank han vuelto a hundirse este miércoles por la incertidumbre que ha provocado la quiebra de Silicon Valley Bank (SVB), que está golpeando al sistema financiero mundial. Los problemas llegan ahora a causa de Credit Suisse, que se ha desplomado después de que su máximo accionista haya dicho que no invertirá más en la entidad tras las últimas caídas, arrastrando al sector.

Sabadell, BBVA, Bankinter, Santander y Caixa vuelven a hundirse por la incertidumbre

Las caídas de los bancos del Ibex han sido notables. Sabadell se ha colocado como el peor, al dejarse un 10,49%, seguido por BBVA (-9,6%), Santander (-6,89%) y Bankinter (-6,46%). Por su parte, CaixaBank ha retrocedido un 6,72%, frente al 6,06% que se ha dejado Unicaja.

"Estamos viviendo días de incertidumbre y alta volatilidad en el sector bancario mundial, después del revuelo que ha creado Silicon Valley Bank (SVB)", explican los expertos de IG. El miedo, que se extendió rápidamente en EEUU, se ha trasladado ahora a Europa, y los bancos españoles no se salvan de la quema.

El detonante ha sido la caída de Credit Suisse, que se hunde y marca nuevos mínimos históricos después de que su máximo accionista, el Banco Nacional Saudí, haya descartado aumentar su posición en el banco suizo. En concreto, el presidente de la entidad saudí, Ammar Al Khudai, se ha mostrado rotundo en una entrevista en Bloomberg.

Al ser preguntado si estaba abierto a nuevas inyecciones en Credit Suisse en caso de que hubiese otra petición de liquidez adicional, ha sido claro: "La respuesta es absolutamente no, por muchas razones, aparte de la más simple, que es la regulatoria y la estatutaria". Su respuesta ha provocado la caída del valor, y la situación se ha trasladado rápidamente a los homólogos europeos del banco suizo.

Y es que, pese a las opiniones de algunos expertos de que no hay nada que temer en Europa, lo cierto es que el miedo a un posible colapso del sistema bancario europeo se deja sentir con fuerza en bolsa estos días. Por eso, desde Activotrade aconsejan "mirar los toros desde la barrera" en el corto plazo.

Como dicen, "BBVA y Santander se han dejado más de un 15% durante los últimos siete días de cotización y el riesgo puede seguir hasta que veamos si las razones o dudas sobre la viabilidad de Credit Suisse son fundadas o no", comentan los expertos de esta firma. Ahora muchos inversores se preguntan si el banco suizo puede ser el nuevo SVB en Europa, algo que solo el tiempo dirá.


BOLSA y MERCADOS

Resultados anuncios
Resultados anuncios

Intel se hunde: reduce sus pérdidas pero las ventas trimestrales decepcionan

  • Resultados anuncios - 26/04/2024 16:40

Las acciones de Intel se hunden un 10% en bolsa este viernes después de que la compañía presentara unos resultados trimestrales que no han convencido al mercado, especialmente en el capítulo de ventas, a pesar de la reducción de las pérdidas hasta los 381 millones de dólares, que mejoran en un 86% los números rojos por valor de 2.758 millones cosechados en el mismo periodo del año anterior.





Empresas
Empresas

Microsoft se corona en IA: "Copilot y Azure son un gran desafío para sus rivales"

  • Empresas - 26/04/2024 13:05

Microsoft es el rey de la inteligencia artificial (IA) y el fuerte impulso de su negocio en la nube lo corrobora. Su éxito parece no tener fin y una vez más ha vuelto a superar las expectativas con sus resultados empresariales. Todo ello bajo el liderazgo exitoso de Satya Nadella, lo que aporta un plus de confianza a los inversores.