Logo Bolsamania

Noticias

15/09/2022 17:48:37

Sabadell, Bankinter, CaixaBank, Santander y BBVA celebran el subidón del Euríbor

Sabadell, Bankinter, CaixaBank, Santander y BBVA han celebrado en bolsa el subidón del Euríbor. Los bancos domésticos, cuyo negocio está orientado principalmente a España, han sido los más alcistas de la jornada, con ganancias de entre el 2% (BBVA) hasta el 5,78% (CaixaBank), mientras el índice de referencia para las hipotecas variables sigue disparado y cotiza ya por encima del 2,1%.

Sabadell, Bankinter, CaixaBank, Santander y BBVA celebran el subidón del Euríbor

El mercado descuenta además que esta subida del Euríbor no va a frenarse aquí, ya que las previsiones anticipan que el Banco Central Europeo (BCE) subirá los tipos de interés durante los próximos meses.

Con los tipos de interés en la zona euro en el 1,25%, el índice hipotecario se ha disparado 90 puntos básicos por encima. Y el consenso está descontando ya una subida de otros 100 puntos básicos por parte del BCE hasta principios del próximo año, lo que elevaría los tipos de interés hasta el 2,25%.

Si el diferencial entre el Euríbor y los tipos oficiales se mantiene, el índice hipotecario superaría el 3% a principios de 2023, lo que sería un impulso considerable para el margen de intereses de la banca, tal y como han anticipado varios expertos.

Pese al impuesto a la banca que ha aprobado el Gobierno español, con el que pretende recaudar 1.500 millones de euros al año durante los dos próximos ejercicios, los analistas consideran que comprar bancos españoles es una buena opción en el momento actual.

Por ejemplo, los expertos de Credit Suisse comentaron hace unas jornadas que "nuestros estrategas siguen sobreponderados en los bancos europeos por valoración y con los tipos de interés como catalizador. El sector ya descuenta una recesión, cotizando a un mínimo de 0,7 veces su valor en libros", indicaron desde la entidad suiza.

"Esperamos que las tasas del BCE y del BoE alcancen el 2% y el 3% a final de 2022, pero solo alrededor de la mitad de esa subida está reflejada en los cambios de previsiones del consenso de mercado sobre el margen neto de intereses", añadieron.

Para Credit Suisse, los bancos más atractivos en Europa son Santander, CaixaBank, Lloyds, BNP Paribas y Société Générale. Además de la subida del Euríbor, el banco suizo destacó que los bancos europeos han mejorado su ratio de rentabilidad RoTE hasta niveles del 11%-12%, lo que no justifica las actuales valoraciones.

Además, consideró muy positivo que "los rendimientos de dividendos y recompras de acciones se mantienen en niveles récord en el mercado", lo que eleva el rendimiento total de la banca muy por encima de la media del mercado.


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

Meta asusta: "Hay que confiar mucho en que está invirtiendo en las áreas correctas"

  • Empresas - 25/04/2024 18:34

Aviso para navegantes. Los buenos resultados de Meta no han servido para impulsar al valor en Wall Street (-12%). Y es que la feroz competencia en el sector tecnológico por liderar la carrera de la inteligencia artificial (IA) devora al que se despite y cualquier señal de debilidad o incertidumbre despierta el temor entre los inversores. En el caso de la matriz de Instagram o Whatsapp su guidance para el segundo trimestre ha hecho saltar todas las alarmas.