Saab se dispara tras sorprender con sus resultados ante el rearme de Europa
Las acciones de Saab se han disparado en la Bolsa de Suecia después de que el gigante del sector de defensa haya anunciado un aumento mayor de lo esperado de su beneficio en el segundo trimestre del año.

Según ha informado la compañía, su beneficio operativo fue de 1.977 millones de coronas suecas, un aumento del 49% interanual que se situó muy por encima de los 1.710 millones que proyectaba el consenso de analistas. En el semestre, el beneficio operativo ascendió a 3.431 millones de coronas, un 36% más que en el mismo período comparable de 2024.
Por su parte, el beneficio neto de Saab ha crecido un 53% y cierra junio en 1.529 millones de coronas. En el semestre crece todavía más: un 58%, hasta los 2.797 millones de coronas.
Las ventas trimestrales aumentaron en un 30% interanual, también por encima de lo previsto. En concreto, los ingresos de Saab ascendieron a 19.786 millones de coronas. En el semestre, las ventas repuntan un 21%, hasta los 35.578 millones de coronas. Todas las áreas de negocio reportaron crecimiento en ventas, con un crecimiento particularmente fuerte en Dynamics (sistemas avanzados de armas, municiones…), del 73% en el trimestre.
Para 2025, la compañía espera un crecimiento orgánico de las ventas de entre un 16% y un 20%, en comparación con el rango previo de 12% a 16%. También se han reiterado las expectativas de un crecimiento del EBIT "mayor que el crecimiento orgánico de ventas" y un flujo de caja operativo positivo para todo el año.
“Estamos fortaleciendo nuestra posición en el mercado y vemos un interés continuo y fuerte en nuestros productos y soluciones. El crecimiento en ventas de Saab es alto y seguimos invirtiendo para aumentar la capacidad y satisfacer la fuerte demanda a largo plazo del sector de defensa. Al mismo tiempo, seguimos entregando una rentabilidad sólida,” dice Micael Johansson, presidente y CEO de Saab.
La compañía sueca ha sido una de las más beneficiadas por el rearme impulsado por la Unión Europea y motivado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Ante los planes para que los países miembros de la OTAN aumenten su gasto en defensa al 5% del PIB, Saab ha subido más de un 120% en bolsa solo en lo que va de año año.
El miércoles, la Comisión Europea presentó una propuesta de presupuesto de dos billones de euros, que incluye un incremento significativo en el financiamiento para defensa. La "era del rearme" ya ha incluido planes para movilizar hasta 800 mil millones de euros (928 mil millones de dólares) con el fin de ayudar a los Estados miembros a aumentar su gasto en seguridad nacional.
"La administración estadounidense tiene razón al decir que tenemos que dar un paso al frente en Europa y asumir una gran responsabilidad por nuestra propia seguridad", ha indicado el CEO de Saab en una entrevista concedida en CNBC.
"Así que muchos países están ahora fortaleciendo sus propias industrias de defensa. Por supuesto, quiero ver un campo de juego equilibrado en cuanto a la competencia en el mercado, pero también creo que necesitamos comprar más productos europeos, aunque debamos mantener un fuerte vínculo transatlántico. Debemos tener una base industrial europea de defensa sólida para poder manejar al vecino agresivo del este durante mucho tiempo en el futuro", ha sentenciado.



