Logo Bolsamania

Noticias

30/01/2023 12:14:07

Ryanair sale de pérdidas y gana 211 millones de euros en su tercer trimestre fiscal

Ryanair ha presentado este lunes los resultados de su tercer trimestre fiscal, periodo en el que obtuvo un beneficio neto de 211 millones de euros, frente a las pérdidas de 96 millones cosechadas en el mismo periodo del año anterior. La aerolínea low cost dice que lo ha logrado "gracias al fuerte tráfico de Navidad y Año Nuevo y a los bajos costes".

Ryanair sale de pérdidas y gana 211 millones de euros en su tercer trimestre fiscal

"La fuerte demanda de viajes acumulada a mediados de octubre y la temporada alta de vacaciones de Navidad y Año Nuevo (sin el impacto adverso de Covid o la guerra en Ucrania) estimularon un fuerte tráfico y tarifas en todos los mercados", ha explicado Ryanair en una nota.

Y es que en ese trimestre, finalizado el 31 de diciembre de 2022, el tráfico aumentó un 24%, hasta los 38,4 millones de pasajeros. Además, los ingresos se elevaron un 57%, hasta 2.310 millones de euros, y el beneficio por acción se ha situado en 0,18 euros por título, frente a las pérdidas de 0,08 euros del mismo periodo de 2021.

Por su parte, los costes de explotación aumentaron un 36%, hasta 2.150 millones de euros, impulsados por el aumento de los costes de combustible (+52%, hasta 90.000 millones de euros, compensado por la mejora del consumo de combustible a medida que se incorporan más Gamechangers a la flota), el restablecimiento de los salarios de la tripulación y el crecimiento del tráfico.

Michael OLeary, CEO de Ryanair, ha comentado que la aerolínea ha conseguido "fuertes ganancias de cuota de mercado en mercados clave de la UE, al operar el 112% de su capacidad anterior al Covid durante los 9 primeros meses del ejercicio 2023". En este sentido, ha explicado que los aumentos "más notables" se han producido en Italia (del 26% al 40%), Polonia (del 27% al 38%), Irlanda (del 49% al 58%) y España (del 21% al 23%).

El directivo ha incidido también en que la low cost ha anunciado más de 230 nuevas rutas (un total de 2.450 con 3.200 vuelos diarios) para el ejercicio 2024, lo que unido al "regreso de los turistas asiáticos y la fortaleza del dólar, que anima a los estadounidenses a explorar Europa", ha hecho que el Ryanair "estemos observando una fuerte demanda de vuelos para Semana Santa y el verano de 2023".

Asimismo, OLeary ha remarcado que el hecho de que en los últimos tres años numerosas aerolíneas hayan quebrado y otras muchas compañías tradicionales (como Alitalia, TAP, SAS y LOT) hayan "recortado significativamente sus flotas y su capacidad de pasajeros", ha creado "enormes oportunidades de crecimiento para Ryanair".

"Estas oportunidades, combinadas con nuestra fiabilidad, los costes unitarios (sin combustible) más bajos, las sólidas coberturas de combustible y dólares, la propiedad de la flota y un sólido balance, garantizan que el grupo esté bien situado para aumentar la rentabilidad y el tráfico hasta 225 millones anuales en el ejercicio fiscal 2026", ha comentado.

El CEO de la aerolínea ha explicado además que las necesidades de combustible de aviación "están cubiertas en un 88% a aproximadamente 71.000 millones de dólares para el resto del ejercicio fiscal 23, y la cobertura del primer semestre del ejercicio fiscal 24 ha aumentado recientemente al 60%, a 90.000 millones de dólares".

En cuanto a las perspectivas, aunque las reservas "siguen siendo más ajustadas que en la primavera de 2020 (antes de Covid), tenemos una visibilidad razonable para el resto del ejercicio de 2023, con un tráfico de 168 millones", ha apuntado OLeary.

Ryanair espera que el cuarto trimestre sea deficitario debido a la ausencia de Semana Santa a partir de marzo. Como ya anunció el pasado 4 de enero, la compañía espera un beneficio neto antes de extraordinarios para el presente ejercicio de entre 1.325 y 1.425 millones de euros (anteriormente, 1.000 y 1.200 millones de euros). Esta previsión "sigue dependiendo en gran medida de que se eviten acontecimientos adversos en el cuarto trimestre (como Covid y/o la guerra en Ucrania)", ha concluido.

Según Victoria Scholar, responsable de inversiones en Interactive Investor, tras una época "muy difícil" para el sector aéreo durante la pandemia, cuando se paralizaron casi todos los vuelos, la "fuerte demanda de turistas en EEUU y Asia está ayudando a impulsar la demanda de las rutas europeas de Ryanair". En su opinión, "las perspectivas de la demanda de Ryanair parecen muy sólidas tanto en Semana Santa como en verano, con vientos en contra derivados de las huelgas de transporte en el Reino Unido que también están remitiendo".

Sin embargo, destaca esta experta, la low cost sigue lidiando con "unos costes operativos crecientes, dadas las presiones inflacionistas derivadas del aumento de los salarios y del combustible de aviación, y las inversiones siguen siendo elevadas". Por eso, dice Scholar, "aunque la trayectoria es alentadora, aún queda camino por recorrer para recuperar los niveles de demanda y costes normalizados anteriores a la crisis".


BOLSA y MERCADOS