Ryanair pide a Von der Leyen que dimita si no protege el mercado único de los vuelos en Europa
Ryanair ha enviado este martes una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la que le exige que dimita si no toma medidas para proteger el mercado único de los vuelos sobre Europa. Lo hace tras las huelgas de los controladores aéreos que se han sucedido en Francia durante los últimos días.

Tal y como dice la aerolínea de bajo coste, "a pesar de los reiterados llamamientos del sector aéreo, la presidenta de la Comisión Europea se ha negado a tomar medidas para proteger y defender el mercado único del transporte aéreo durante las huelgas del ATC francés", algo que Ryanair califica de "indefendible e inaceptable".
Sobre todo, remarca, porque el jueves y el viernes de la semana pasada se produjeron las mencionadas huelgas, que Ryanair califica de "recreativas" y que "provocaron la cancelación de 1.500 vuelos y anularon los planes de viaje de más de 270.000 ciudadanos de la UE y sus familias".
Según la low cost, el 90% de estas cancelaciones de vuelos "se habrían evitado si los sobrevuelos sobre Francia estuvieran protegidos durante las huelgas del ATC francés".
El consejero delegado (CEO) de Ryanair, Michael OLeary, reclama a Von der Leyen que tome medidas inmediatas para proteger los vuelos en Europa. Es más, OLeary critica la "falsa afirmación" de la Comisión Europea de que el control del tráfico aéreo es una competencia nacional, cuando "la protección del mercado único del transporte aéreo es competencia de la Comisión Europea".
"Es inaceptable que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, siga de brazos cruzados mientras el mercado único del transporte aéreo en Europa se ve bloqueado una y otra vez por los controladores aéreos franceses", dice el directivo, que no entiende que si "no permitimos que nuestros ferrocarriles, nuestras autopistas o nuestras rutas marítimas se cierren por huelgas", por qué no se hace nada cuando ocurre lo mismo con el tráfico aéreo.
En su opinión, es "inaceptable" que la presidenta de la Comisión Europea "no defienda el mercado único del transporte aéreo". De hecho, OLeary recuerda que "durante las negociaciones del Brexit, Von der Leyen declaró en repetidas ocasiones que proteger el mercado único es el deber más importante de su presidencia de la Comisión Europea. Si es así, debería tomar medidas inmediatas para proteger los sobrevuelos y el mercado único del transporte aéreo durante las huelgas del control del tráfico aéreo francés y dejar de fracasar en este asunto".
"Ursula von der Leyen debe proteger los sobrevuelos durante las huelgas nacionales de ATC o dimitir. Si no defiende el mercado único del transporte aéreo, debe dimitir y dejar que alguien competente defienda el mercado único en nombre de los pasajeros de aerolíneas europeas", concluye.



