ECOBOLSA - Ryanair gana 663 millones en el primer trimestre por la fortaleza de la Semana Santa

Noticias

24/07/2023 08:26:09

Ryanair gana 663 millones en el primer trimestre por la fortaleza de la Semana Santa

Ryanair Holdings ha anunciado este lunes un beneficio después de impuestos en su primer trimestre fiscal de 663 millones de euros, en comparación con un primer trimestre del año anterior afectado por Ucrania en el que ganó 170 millones de euros, y gracias a una fuerte Semana Santa, el festivo adicional de Reino Unido (por la coronación de Carlos III en mayo) y las "débiles" compensaciones anuales debido a la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022 que dañó el tráfico y las tarifas del primer trimestre del año pasado.

Ryanair gana 663 millones en el primer trimestre por la fortaleza de la Semana Santa

Los ingresos programados del primer trimestre aumentaron un 57%, hasta los 2.470 millones de euros. El tráfico creció 11%, hasta 50,4 millones de pasajeros, y las tarifas medias aumentaron un 42%, a 49 euros, gracias a una Semana Santa "fuerte", ha dicho la aerolínea. Así, los ingresos totales del primer trimestre del año fiscal 2024 aumentaron un 40%, hasta los 3.650 millones de euros.

Los costes operativos totales se incrementaron un 23%, a 2.940 millones de euros, principalmente debido al mayor combustible (+30%, a 1.340 millones de euros), costes de personal (que reflejan la restauración de los recortes salariales, aumentos salariales acordados previamente y mayores índices de tripulación a medida que invierte en resiliencia operativa) y tarifas ATC más altas (incluidos los cargos de manejo y aeropuerto). "A pesar de un modesto aumento en los costes unitarios (sin combustible) a poco menos de 32 euros en el primer trimestre, la ventaja de costes de Ryanair sobre los competidores de la UE continúa ampliándose", ha dicho la aerolínea.

Michael O'Leary, consejero delegado de la compañía, ha remarcado que “todos los clientes que se cambien a Ryanair desde aerolíneas tradicionales de la UE con tarifas altas pueden reducir sus emisiones hasta en un 50% por vuelo". "Seguimos invirtiendo fuertemente en aeronaves de nueva tecnología. Durante el primer trimestre recibimos la entrega de 21 B737-8200 Gamechangers de bajo consumo de combustible. En mayo firmamos un acuerdo con Repsol para suministrar SAF (sustainable aviation fuel) a las bases de Ryanair en España. Esto se basa en acuerdos similares de SAF con OMV, Neste y Shell y pone al grupo en el camino para lograr su ambicioso objetivo para 2030 de impulsar el 12,5% de los vuelos de Ryanair con SAF, con un 9,5% ya asegurado".

Ryanair ha añadido que su iniciativa medioambiental más importante a corto plazo es presionar para que se lleve a cabo una reforma urgente del ineficiente sistema ATC (controladores aéreos) de Europa.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las gasolineras piden mantener las rebajas fiscales sobre los carburantes hasta después del verano

  • Economía - 04/06/2026 15:26

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha solicitado al vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el mantenimiento al menos hasta después del verano de las rebajas fiscales sobre los combustibles de automoción vigentes desde el pasado 22 de marzo como respuesta al alza de los precios energéticos derivada de la guerra en Oriente Medio y el bloqueo en el estrecho de Ormuz.





Empresas
Empresas

¿Será la OPV de SpaceX un éxito? Los expertos advierten que la IA puede pinchar el globo

  • Empresas - 04/06/2026 14:25

La salida a bolsa de SpaceX es, sin duda, uno de los temas del año. La compañía aeroespacial de Elon Musk fijó finalmente en 135 dólares por acción el precio de su OPV, lo que otorgaría una valoración de 1,77 billones de dólares a la firma y dejaría el free float en el 4%. La compañía aspira a recaudar 75.000 millones de dólares y destinará un 30% de sus acciones de nueva emisión para el tramo minorista, el 5% a empleados de la compañía (y personas de su entorno) y el restante 65% para inversores institucionales.