Logo Bolsamania

Noticias

22/05/2023 12:36:05

Ryanair gana 1.430 millones en el año fiscal frente a las pérdidas del ejercicio previo

La aerolínea de bajo coste Ryanair ha anunciado este lunes sus resultados del cuarto trimestre fiscal y del año completo finalizados el 31 de marzo, con unas pérdidas en el trimestre de 154 millones de euros, pero un beneficio neto en el año de 1.430 millones de euros frente a los números rojos de 355 millones del euros del ejercicio anterior afectado por la pandemia.

Ryanair gana 1.430 millones en el año fiscal frente a las pérdidas del ejercicio previo

La compañía ha precisado que estos resultados se deben "a la fuerte recuperación del tráfico en el ejercicio, la mejora de las tarifas, una base de costes líder en el sector y unas ventajosas coberturas de combustible".

Los ingresos totales del año fiscal alcanzaron los 10.780 millones de euros, lo que supuso un aumento del 124% frente a los 4.800 millones del ejercicio fiscal previo.

El tráfico en el año fiscal aumentó un 74%, hasta 168,6 millones de pasajeros (+13% sobre el tráfico del ejercicio 2020). El factor de ocupación se situó en el 93% frente al 82% del ejercicio anterior

Las tarifas anuales aumentaron un 10% respecto a los niveles anteriores al Covid, y los costes unitarios sin combustible cayeron a 31 euros.

BUEN VERANO

La cuota de mercado de Ryanair ha crecido "significativamente" en la mayoría de los mercados de la Unión Europea (UE), ya que en el ejercicio 2023 operó el 116% de su capacidad anterior al Covid, ha explicado la compañía.

Los aumentos más notables se registraron en Italia (del 27% al 40%), Polonia (del 26% al 36%) e Irlanda (del 49% al 58%).

Ryanair ha anticipado que este verano operará "la mayor programación de nuestra historia" (casi 2.500 rutas con más de 3.000 vuelos diarios), aprovechando el restablecimiento del tráfico y los acuerdos de crecimiento plurianuales negociados por sus equipos de nuevas rutas.

"Las reducciones estructurales de capacidad en la UE tras las numerosas quiebras o reducciones de flota de las aerolíneas europeas durante el Covid, los altos precios del petróleo (que disuaden a las aerolíneas más débiles y sin cobertura de riesgos de añadir capacidad), la escasez de aviones (nuevos y alquilados) y el regreso de los visitantes asiáticos y estadounidenses a Europa (debido a la gran fortaleza del dólar) hacen que, aunque la capacidad europea de corto recorrido siga por debajo de los niveles anteriores al Covid, la demanda sea notablemente sólida. Las reservas anticipadas y las tarifas aéreas para el verano son sólidas y seguimos instando a todos los clientes a que reserven con antelación para evitar el aumento de los precios", ha explicado Ryanair.

La compañía ha añadido que su creciente ventaja en costes unitarios sobre todos los competidores, su cobertura de combustible, su sólido balance y su cartera de pedidos de aviones de muy bajo coste, así como su probada resistencia operativa, "crean enormes oportunidades de crecimiento en los próximos años".


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

El FMI mejora las previsiones de PIB de EEUU y España en 2024, que liderará la zona euro

  • Economía - 16/04/2024 16:26

Espaldarazo del Fondo Monetario Internacional (FMI) a España en su último informe semestral Perspectivas de la Economía Mundial, en el que organismo ha revisado al alza el crecimimiento de la economía española hasta el 1,9% en 2024, desde el 1,5% anterior, liderando el avance del PIB en la zona euro en los próximos años. Además, ha mantenido el 2,1% esperado para 2025.