ECOBOLSA - RWE sube y toca máximos de 14 años tras vender un centro de datos en Reino Unido

Noticias

12/11/2025 18:06:54

RWE sube y toca máximos de 14 años tras vender un centro de datos en Reino Unido

RWE ha sido una de las protagonistas de la bolsa europea este lunes. La energética alemana ha presentado sus resultados de los nueve primeros meses, periodo en el que ganó 1.286 millones de euros, un 21,5% menos que entre enero y septiembre de 2024. No obstante, pese a ello ha subido en bolsa un 9,13% y toca máximos de 14 años al haber confirmado previsiones y anunciado también la venta de un centro de datos en Reino Unido.

RWE sube y toca máximos de 14 años tras vender un centro de datos en Reino Unido

Las ganancias registradas sitúan ya el beneficio neto ajustado por acción en los 1,76 euros, con lo que supera el 80% de la previsión de BPA para el ejercicio 2025, de 2,10 euros por acción.

"Como se preveía, los beneficios de los tres primeros trimestres fueron inferiores a los del mismo periodo del año anterior", reconoce RWE, que explica que "esto se debe principalmente a la normalización de los ingresos en el segmento de Generación Flexible y a la menor actividad de comercialización en comparación con el año anterior".

Además, destaca, "la menor velocidad del viento en Europa provocó una menor producción de energía eólica, lo que se tradujo en una disminución de los beneficios". Aunque "la puesta en marcha de nuevos parques eólicos terrestres, plantas solares y sistemas de almacenamiento de baterías tuvo un impacto positivo".

El EBITDA ajustado se ha situado en los 3.476 millones de euros en los tres primeros trimestres, un 12,5% por debajo del mismo periodo en 2024, pero por encima de la previsión media de 3.140 millones de euros que estimaba el consenso.

Lo ha conseguido, según ha explicado la compañía, gracias a una ganancia contable de 225 millones de euros por la venta de un proyecto de centro de datos a un importante proveedor de servicios en la nube, cuyo nombre no ha revelado.

"Nuestras ubicaciones son muy atractivas para las empresas tecnológicas y los hiperescaladores", ha dicho el director financiero de RWE, Michael Müller, a la prensa el miércoles, según recoge Reuters. Cabe destacar que los hiperescaladores son grandes proveedores de computación en la nube como Meta, Amazon, Microsoft y Google, aunque el directivo no ha confirmado que sea ninguna de ellas la que se ha hecho con el centro de datos.

Lo que sí ha remarcado es que estas compañías "buscan ubicaciones atractivas para sus inversiones en IA, que requieren un alto consumo energético", y en este sentido "la ubicación de nuestras centrales eléctricas, con infraestructura existente y conexiones a la red, es una gran ventaja".

La noticia ha gustado a los inversores, que apuestan por las compras. Y es que el mercado cree que la venta de estas instalaciones, ubicadas en el emplazamiento de una antigua central térmica de carbón en Reino Unido, podría ser el preludio de operaciones similares, ya que las grandes empresas de software buscan ubicaciones en Europa y otros lugares para alimentar su tecnología de inteligencia artificial, que consume mucha energía.

Müller también ha afirmado que en RWE "estamos satisfechos con los resultados de los primeros nueve meses". "Confirmamos nuestras previsiones para el presente ejercicio fiscal y nuestros objetivos de beneficios para 2030. Nuestra cartera es sólida y crece de forma que genera valor", ha afirmado el directivo.

También ha explicado que "el auge de la inteligencia artificial está impulsando la demanda mundial de electricidad y, por consiguiente, la demanda de energías renovables", lo que "son buenas perspectivas para nuestro negocio".

RWE presume de contar con una "sólida posición financiera a pesar de las elevadas inversiones", y es que a cierre de septiembre tenía una deuda neta de 15.700 millones de euros. "Este aumento de la deuda, en comparación con el nivel a finales de 2024, se debe, entre otras cosas, al elevado nivel de inversión", defiende la alemana.

Cabe recordar que en los tres primeros trimestres RWE invirtió 4.600 millones de euros netos en la ampliación de su cartera. Esto incluye los ingresos procedentes de la venta de participaciones en los proyectos eólicos Thor y Nordseecluster a Norges Bank Investment Management.

RWE también ha confirmado las previsiones y el objetivo de dividendos para el ejercicio 2025, de forma que mantiene su previsión de un EBITDA ajustado de entre 4.550 y 5.150 millones de euros y un beneficio neto ajustado de entre 1.300 y 1.800 millones de euros. Y el dividendo para 2025 se incrementará a 1,20 euros por acción.

Asimismo, la energética germana prevé alcanzar un beneficio neto ajustado por acción de alrededor de 3 euros para 2027, mientras que para 2030, el objetivo se mantiene sin cambios en torno a los 4 euros por acción.

BATE EXPECTATIVAS

Los expertos de Bankinter no han tardado en valorar los resultados de RWE: "Baten las estimaciones del consenso" y además "confirma las ambiciosas guías a medio y largo plazo". Comentan que las principales cifras cosechadas por la compañía se sitúan por encima de las estimadas por el consenso.

Por ejemplo, el EBITDA ha sido de 3.480 millones de euros (-13%) frente a los 3.140 millones estimados, mientras que el EBIT ha alcanzado los 1.940 millones (-23%) frente a la estimación de 1.580 millones del consenso. Y en cuanto al beneficio neto por acción (BNA), ha sido de 1.290 millones de euros (-22%) frente a los 979 millones proyectados.

Son, dicen estos analistas, unos "buenos resultados que baten las estimaciones del consenso y permiten mantener las ambiciosas guías de crecimiento a medio y largo plazo". Y es que, comentan, el equipo gestor no solo "confirma las guías de 2025", sino también "los objetivos a 2027 y a 2030".

"El dividendo por acción crecerá entre +5% y +10% al año desde los 1,20 euros establecidos para 2025 (2,8% de rentabilidad en 2025)", añaden estos estrategas, que también destacan que el grupo alemán "tiene en marcha un plan de recompra de acciones de 1.500 millones de euros (5% de su capitalización bursátil)".

Desde Jefferies, por su parte, comentan que los de RWE son unos "resultados muy superiores a las expectativas en el EBITDA/beneficio neto del tercer trimestre (+34%/+150% respecto a las previsiones), impulsados ​​por una ganancia contable derivada de la venta de un proyecto de centro de datos en el Reino Unido y un sólido desempeño operativo en todas las divisiones, especialmente en Trading/Otros".

"RWE ha reiterado todas sus previsiones para el ejercicio 2025", remarcan, por lo que esperan que las expectativas del consenso "se sitúen ahora en la mitad superior de los rangos previstos".


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

ING anticipa un 2026 marcado por fuertes divergencias económicas a nivel global

  • Economia - 05/12/2025 06:00

ING ha publicado un informe titulado Outlook 2026: The world right now (Perspectivas 2026: El mundo en este momento), en el que anticipa un año marcado por fuertes diferencias de crecimiento entre regiones, una inflación controlada en la mayoría de áreas y unos tipos más normalizados. El banco resume que la economía global llega a 2026 tras "un año bastante loco", con una combinación de tensiones comerciales, mercados laborales frágiles en algunos países y señales de agotamiento en varios motores del crecimiento.