Logo Bolsamania

Noticias

21/06/2022 12:31:23

Rusia suspende durante una semana el bombeo por el gasoducto TurkStream

Gazprom ha suspendido desde este martes y durante una semana, hasta el próximo día 28 de junio, el bombeo por el gasoducto TurkStream, a través del cuál suministra combustible a Turquía y a varios países del sur de Europa. El consorcio gasístico ruso justifica esta medida por la necesidad de llevar a cabo "labores de mantenimiento".


"La suspensión del transporte de gas fue acordada con todas las partes interesadas", ha dicho Gazprom en su canal de Telegram, según recoge Efe.

Cabe destacar que el gasoducto TurkStream, tendido por el fondo del mar Negro, puede transportar hasta 31.500 millones de metros cúbicos de gas anualmente. Además, por cada uno de los dos hilos de la infraestructura, de cerca de 1.100 kilómetros de longitud, se pueden bombear hasta 41,2 millones de metros cúbicos de gas diariamente.

Ahora el suministro se ha paralizado, lo que podría suponer otro duro golpe para Europa. Y es que solo el pasado domingo Rusia bombeó vía TurkStream al Viejo Continente 32 millones de metros cúbicos de gas. El año pasado, a través de esta vía, proyecto valorado en cerca de 7.000 millones de dólares, Bulgaria recibió 10,5 millones de metros cúbicos de gas; Grecia, 9,6 millones; Serbia, 8,9 millones; Rumanía, 8,5 millones; Hungría, 6,3 millones, y Macedonia del Norte, 1,7 millones.

TRAS LOS CORTES EN NORD STREAM

La decisión de Gazprom se produce tras los cortes perpetrados la semana pasada a través del gasoducto Nord Stream. Hace unos días Rusia llevó a cabo dos reducciones consecutivas de los envíos por este gasoducto, primero del 40% y luego otra adicional del 33%, que el operador justificó por problemas con las revisiones técnicas de las turbinas de la alemana Siemens.

Esas turbinas están ahora mismo en Canadá, retenidas debido a las sanciones impuestas a Rusia por su campaña militar en Ucrania. "Determinadas turbinas no pueden ser devueltas. Los europeos no las devuelven. Ese es el motivo de que ahora no tengamos con qué bombear. Es una crisis que han fabricado con sus propias manos. Creada con las manos de la Unión Europea", dijo este lunes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. Alemania afirma, sin embargo, que no se cree esta explicación y ve motivos políticos detrás de los cortes de gas.

El Nord Stream transporta gas ruso a Alemania a través del mar Báltico y debía ser completado por Nord Stream 2, congelado por el Gobierno alemán debido a la "operación militar especial" de Rusia en Ucrania.