Logo Bolsamania

Noticias

12/05/2022 13:22:28

Rusia dice que el ingreso de Finlandia en la OTAN sería "definitivamente" una amenaza

Finlandia está dispuesta a ingresar en la OTAN, según han anunciado el presidente, Sauli Niinisto, y la primera ministra, Sanna Marin, que han mostrado su apoyo a la posible adhesión del país, rompiendo con más de ocho décadas de no alineamiento. La reacción de Rusia no ha tardado en llegar y el Kremlin asegura que esto supondría "definitivamente" una amenaza.

Rusia dice que el ingreso de Finlandia en la OTAN sería definitivamente una amenaza

En un comunicado, ambos mandatarios finlandeses han recalcado que "Finlandia debe solicitar su ingreso en la OTAN sin demora. Esperamos que los pasos a nivel nacional aún necesarios para tomar esta decisión se tomen rápidamente en los próximos días". "La pertenencia a la OTAN fortalecería la seguridad de Finlandia", añade la nota conjunta, explicando que "ahora que se acerca el momento de la toma de decisiones, subrayamos nuestra posición común para informar a grupos parlamentarios y partidos".

La entrada Finlandia a la OTAN podría culminarse antes de final de año o principios de 2023. Si finalmente solicita su ingreso, la Alianza está dispuesta a integrar a Finlandia de forma "rápida", ha asegurado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que ha acogido "con satisfacción la declaración conjunta del presidente y de la primera ministra. "Las puertas de la Alianza Atlántica están abiertas", ha dicho.

Sin embargo, Rusia ya ha avisado de que el ingreso de Finlandia en la OTAN será una amenaza. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha respondido con un "definitivamente" a la pregunta sobre si esta adhesión representa amenaza para Moscú.


BOLSA y MERCADOS