Rusia dice que "monitoriza" los planes de Trump en Groenlandia: "Se sale de lo normal"
La tensión sigue in crescendo en Groenlandia y los planes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para anexionarse la isla del Ártico no dejan indiferente a ningún país. Los líderes de la Unión Europea (UE) han cerrado filas con la región y Dinamarca, y ahora ha sido Rusia la última en pronunciarse.

"Nosotros, al igual que el resto del mundo, estamos monitoreando la situación en torno a Groenlandia. Observamos una situación muy controvertida. Partimos de la premisa de que Groenlandia es territorio del Reino de Dinamarca", ha asegurado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, quien ha reconocido que la situación de Groenlandia "se sale de lo normal" de acuerdo con el derecho internacional. "La situación es inusual, incluso diría que es extraordinaria desde el punto de vista del derecho internacional".
Además, Peskov ha recordado que Trump "ha dicho que el derecho internacional no es una prioridad para él. La situación está evolucionando por una trayectoria diferente, y nosotros, junto con el resto del mundo, estaremos atentos para ver cuál".
La portavoz de Exteriores de Rusia, María Zajárova, por su parte, ha señalado que Rusia sigue con atención la situación en torno a Groenlandia y considera que las divergencias deben resolverse por medio de negociaciones basadas en el derecho internacional.
El embajador ruso en Dinamarca, Vladímir Barbin, también ha expresado su opinión al respecto, acusando a la OTAN de "usar fantasías" sobre la amenaza rusa o china para generar un pretexto que lleva a "militarizar" la región del Ártico. "Al arrastrar a la OTAN al Ártico, incluida Groenlandia, Dinamarca promueve un enfoque de confrontación, que siempre conduce a la degradación de la seguridad y alimenta las tensiones militares en la región", ha subrayado en una entrevista con la agencia Tass.
"Rusia no tiene planes agresivos con respecto a los vecinos árticos. No está amenazando con acciones militares, chantajes ni preparando una reclamación sobre este territorio", ha enfatizado.
Estas afirmaciones llegan después de que la reunión de alto nivel entre Estados Unidos, Dinamarca y representantes de la isla del ártico haya concluido con un "desacuerdo fundamental" sobre el futuro del territorio, aunque van a seguir negociando.
Y es que Trump ha dejado claro que "Estados Unidos necesita Groenlandia para su seguridad nacional. Es vital para la Cúpula Dorada que estamos construyendo. La OTAN debería liderar el camino para que la consigamos. Si no lo hacemos, Rusia o China lo harán, ¡y eso no va a suceder!".
"Militarmente, sin el vasto poder de Estados Unidos, gran parte del cual construí durante mi primer mandato y que ahora estoy elevando a un nivel nuevo y aún más alto, la OTAN no sería una fuerza eficaz ni disuasoria, ¡ni de lejos! Ellos lo saben, y yo también", ha indicado el mandatario.
"La OTAN se vuelve mucho más formidable y eficaz con Groenlandia en manos de Estados Unidos. Cualquier cosa menos que eso es inaceptable. ¡Gracias por su atención a este asunto!", ha publicado Trump en su red Truth Social




