Logo Bolsamania

Noticias

30/03/2023 12:34:14

Rusia detiene a un periodista del Wall Street Journal tras acusarle de espionaje

Las autoridades rusas han anunciado la detención este jueves en la ciudad de Ekaterimburgo de Evan Gershkovich, periodista del Wall Street Journal, al que acusan de espionaje. El Servicio Federal de Seguridad (FSB), principal agencia nacional y sucesora de la KGB soviética, ha afirmado que ha detenido "las actividades ilegales del ciudadano estadounidense", recoge Europa Press.

Rusia detiene a un periodista del Wall Street Journal tras acusarle de espionaje

Según la FSB, Gershkovich se encargaba de "obtener información clasificada sobre las actividades de una de las empresas del complejo militar industrial ruso". La causa penal abierta en contra del periodista puede conllevar hasta 20 años de cárcel.

Esta detención es la primera de un periodista americano por espionaje desde la Guerra Fría y solo aumenta las tensiones ya existentes entre Moscú y Washington tras la invasión a Ucrania.

Gershkovich se encontraba, precisamente, cubriendo este conflicto en suelo ruso y su última noticia, publicada hace una semana, estaba enfocada en la ralentización de la economía del país a causa de las sanciones impuestas por occidente.

En la actualidad, estaba recopilando información sobre la opinión de la población rusa sobre el ejército privado Wagner, que es propiedad del oligarca Yevgeni Prigozhin, muy cercano a Vladimir Putin, recoge Europa Press. Este grupo está siendo especialmente importante en la ofensiva en el este de Ucrania.

Un testigo de la detención declaró al periódico local Vechernie Novostique que "cuando se llevaban al detenido le cubrieron la cabeza con una camiseta para que los transeúntes no viesen su rostro", afirma El Mundo.

En las últimas horas, Rusia también ha confirmado la detención de Alexei Moskaliov, padre de una niña de 12 años que hizo un dibujo en el colegio en contra de la guerra. En el dibujo, un soldado disparaba misiles a una madre ucraniana y su hijo.

Moskaliov, condenado a una pena de dos años, había huido del arresto domiciliario, pero su abogado ya ha confirmado su detención en Minsk, capital de Bielorrusia. La niña, por su parte, fue enviada a un centro de menores, según información de El País.


BOLSA y MERCADOS





Economía
Economía

Las peticiones semanales de desempleo en EEUU se mantienen estables en 212.000

  • Economia - 18/04/2024 15:26

Las peticiones semanales de desempleo en EEUU se han mantenido estables en 212.000, en la semana finalizada el 13 de abril, y repiten la cifra marcada en los siete días previos, según los datos publicados este jueves por el Departamento de Trabajo estadounidense. El dato se ha situado levemente por debajo de las previsiones del consenso, que anticipaba 215.000 solicitudes.