ECOBOLSA - Rusia descarta suspender el envío de armas nucleares tácticas a Bielorrusia

Noticias

27/03/2023 17:17:54

Rusia descarta suspender el envío de armas nucleares tácticas a Bielorrusia

Rusia no dará marcha atrás en su plan para desplegar armas nucleares tácticas en Bielorrusia a pesar de las numerosas críticas que la iniciativa ha recibido en las últimas horas por parte de los países occidentales. "Una reacción de ese tipo no podrá tener impacto en los planes de Rusia", ha declarado Dmitri Peskov, principal portavoz del Kremlin.

Rusia descarta suspender el envío de armas nucleares tácticas a Bielorrusia

Este sábado, el presidente ruso, Vladímir Putin, daba a conocer el acuerdo alcanzado con Bielorrusia para el despliegue de armas nucleares tácticas de corto alcance en suelo bielorruso como respuesta a la intención de Reino Unido de suministrar armamento con uranio empobrecido al Ejército ucraniano.

Putin afirmó que la medida no viola los tratados de no proliferación y que las armas permanecerán en todo momento bajo control de Moscú.

"No hay nada inusual en esto. En primer lugar, EEUU lo ha hecho durante décadas y nosotros hemos acordado (con Bielorrusia) que haremos lo mismo, sin violar nuestras obligaciones, enfatizo, sin violar nuestras obligaciones con respecto a la no proliferación de armas nucleares", destacó el mandatario ruso.

Putin también adelantó en el canal Rossiya 24 que "diez aeronaves están listas para usar este tipo de armas" y anunció la construcción de una instalación especial de almacenaje de armas nucleares tácticas que será completada el 1 de julio.

El plan ha disparado todas las alarmas en Occidente ante la retórica nuclear del presidente ruso, ya que Bielorrusia es un país colindante con Ucrania y con tres miembros de la OTAN: Polonia, Lituania y Letonia.

Asimismo, el acuerdo llega después de que el Kremlin decidiera suspender su participación en el último acuerdo bilateral con Washington para el control de las armas nucleares, el New Start.

Desde la Unión Europea han afirmado estar preparados para todos los escenarios. "Como ya dijimos antes del inicio de la invasión de Rusia, estamos preparados para todos los escenarios y revisamos esa preparación mientras vemos desarrollarse el conflicto y que escala la agresión", ha afirmado el portavoz comunitario de Exteriores, Peter Stano.

Si se cumple lo anunciado por Putin, "sería una escalada", afirmó el portavoz, que agregó que "pondría en peligro la seguridad europea y no quedaría sin respuesta por parte de los Estados miembros".

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, también ha avisado de que la UE responderá con nuevas sanciones si finalmente Rusia envía armas nucleares a Bielorrusia. En este sentido, los 27 buscarán desbloquear las sanciones contra Bielorrusia y aprobar una nueva ronda de restricciones contra Moscú.

La OTAN, por su parte, ha definido la retórica del Kremlin como "peligrosa e irresponsable" y ha tachado de "engañosas" las alusiones a una participación de los aliados en una escalada nuclear.

En EEUU han preferido optar por la prudencia y mediante un comunicado del Departamento de Defensa tan solo han recalcado que no hay indicios de que Rusia pretenda usar sus armas nucleares.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las gasolineras piden mantener las rebajas fiscales sobre los carburantes hasta después del verano

  • Economía - 04/06/2026 15:26

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha solicitado al vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el mantenimiento al menos hasta después del verano de las rebajas fiscales sobre los combustibles de automoción vigentes desde el pasado 22 de marzo como respuesta al alza de los precios energéticos derivada de la guerra en Oriente Medio y el bloqueo en el estrecho de Ormuz.





Empresas
Empresas

¿Será la OPV de SpaceX un éxito? Los expertos advierten que la IA puede pinchar el globo

  • Empresas - 04/06/2026 14:25

La salida a bolsa de SpaceX es, sin duda, uno de los temas del año. La compañía aeroespacial de Elon Musk fijó finalmente en 135 dólares por acción el precio de su OPV, lo que otorgaría una valoración de 1,77 billones de dólares a la firma y dejaría el free float en el 4%. La compañía aspira a recaudar 75.000 millones de dólares y destinará un 30% de sus acciones de nueva emisión para el tramo minorista, el 5% a empleados de la compañía (y personas de su entorno) y el restante 65% para inversores institucionales.