ECOBOLSA - Rusia cortará el sábado el gas a Finlandia, que garantiza el suministro por otras vías

Noticias

20/05/2022 13:41:14

Rusia cortará el sábado el gas a Finlandia, que garantiza el suministro por otras vías

La compañía estatal finlandesa Gasum ha informado de que Rusia, a través de Gazprom, detendrá los flujos de gas natural a partir del sábado por la mañana. No obstante, Finlandia ha asegurado que seguirá suministrando gas a los clientes finlandeses desde otras fuentes a través del gasoducto Balticconnector que conecta Finlandia con Estonia.

Rusia cortará el sábado el gas a Finlandia, que garantiza el suministro por otras vías

"En la tarde del viernes 20 de mayo, Gazprom Export informó a Gasum de que el suministro de gas natural a Finlandia en virtud del contrato de suministro de Gasum se interrumpirá el sábado 21 de mayo a las 04:00 (GMT)", ha comunicado Gasum.

Su director ejecutivo, Mika Wiljanen, ha señalado que se han estado "preparando cuidadosamente para esta situación y, siempre que no haya interrupciones en la red de transmisión de gas, podremos suministrar gas a todos nuestros clientes en los próximos meses". La mayoría del gas utilizado en Finlandia proviene de Rusia, pero el gas solo representa alrededor del 5 % de su consumo anual de energía.

Aunque Gasum no dio ninguna razón para esta decisión, algunos informes dicen que Finlandia también se negó a pagar el gas ruso en rublos.

Este movimiento puede ser una respuesta por parte de Rusia como represalia contra Finlandia después de que los legisladores en Helsinki solicitaran oficialmente unirse a la OTAN. Rusia había advertido sobre represalias si la nación tradicionalmente neutral se convertía en miembro de la alianza militar occidental.


BOLSA y MERCADOS

Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex recupera las caídas y pierde los 17.300 mientras persiste la tensión por Irán

  • Cronica ibex - 05/03/2026 17:46

El Ibex 35 recupera las caídas este jueves y se aleja de los 17.300 puntos (-1,38%; 17.245,20). Esto, en una sesión en la que el selectivo español no ha logrado aguantar el rebote acusado de la pasada jornada, que fue del 2,49%, y que se produjo después de los fuertes descensos de lunes y martes. Todo ello, mientras los inversores siguen pendientes de la escalada militar en Oriente Medio y de las tensiones diplomáticas entre España y Estados Unidos. Dentro del Ibex, tan solo han cerrado en positivo seis valores, con Grifols y Amadeus al frente, y ArcelorMittal e Indra, a la cola.





Mercados
Mercados

Actas del BCE: el nivel actual de tipos ofrece "suficiente flexibilidad" para actuar en tiempos de incertidumbre

  • Mercados - 05/03/2026 14:56

Las actas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE), celebrada a principios de febrero, recogen que el nivel actual de los tipos de interés ofrece "suficiente flexibilidad" para actuar en tiempos de incertidumbre. En ese encuentro, el organismo decidió mantener los tipos en el 2% ante unas perspectivas que "siguen siendo inciertas".